Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 15 de diciembre de 2009

Los agricultores extremeños disponen de nuevas ayudas para financiación de préstamos preferentes en el olivar y la vid

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy el decreto por el que se establecen los requisitos y el procedimiento a seguir para la concesión de ayudas a la financiación de préstamos dirigidas a los olivareros y viticultores cuyas explotaciones estén ubicadas en Extremadura, con la pretensión de darles liquidez en el contexto actual y aliviar la rentabilidad de sus explotaciones.

La previsión estimada por su departamento, según explicó el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, es que se pueda atender a unos 12.000 olivareros y 4.200 viticultores.

En palabras de Vázquez, relacionadas con la publicación de esta normativa, se trata de una línea en la que se ha trabajado para dar respuesta a las necesidades de dos sectores agrarios "vitales" para Extremadura.

Recordó así que son dos de los cultivos sociales "más importantes" de la región, que en este año han sufrido "serios problemas" de comercialización y caída de precios en los mercados.

Con este plan de financiación, por una parte se va a garantizar el acceso a préstamos preferentes a los titulares de explotaciones de olivar, vid o de ambos cultivos asociados (con una extensión de al menos 4 hectáreas) y, por otra, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural va a subvencionar dos puntos porcentuales del tipo de interés durante la primera anualidad de los préstamos que se formalicen con las entidades financieras acogidas al convenio de colaboración, que próximamente se firmará para este fin.

Los límites mínimo y máximo de los préstamos con este interés subvencionable se han fijado entre 3.000 y 24.000 euros, informó el Gobierno regional en nota de prensa.

El proceso de concesión de estas ayudas se someterá a concurrencia competitiva, primando en primer lugar a los agricultores que estén inscritos en el registro de explotaciones agrarias y pertenezcan a cooperativas extremeñas.

En segundo lugar, se tendrá en cuenta a los agricultores a título principal que estén inscritos en el registro de explotaciones agrarias y acogidos a sistemas de calidad diferenciada. Y, por último, se atenderán las solicitudes de los agricultores a título principal inscritos en el registro de explotaciones agrarias de Extremadura.

Tras la publicación hoy del decreto, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural tiene previsto sacar la orden de convocatoria el próximo mes de enero y contará inicialmente con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails