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martes, 26 de enero de 2010

Túnez potenciará el etiquetado de su aceite de oliva para ganar terreno en los mercados exteriores

Considerado como el 'oro amarillo' de la producción nacional, el aceite de oliva tunecino necesita ganar terreno y más rigor en materia de exportación. Aunque las ventas al exterior de aceite de oliva ocupan un importante lugar en la estructura de los intercambios agroalimentarios, es el aceite a granel el que representa un mayor peso en el volumen de las exportaciones totales.

Con objeto de fomentar el aceite de oliva, las autoridades se han puesto en marcha para elaborar un conjunto de requisitos destinados al etiquetado de dicho producto. El objetivo es promocionar el made in Tunisia y consolidar su posición en un mercado mundial cada vez más competitivo.

A pesar de las ventajas competitivas de Túnez en materia de producción de aceite de oliva, tanto por calidad como por precio, la exportación a granel sigue siendo el talón de Aquiles del sector. La producción anual de aceite de oliva se estima en un promedio de 165.000 toneladas, un 70% de las cuales se destinan al mercado exterior. La capacidad de producción de las cerca de 1.700 fábricas de aceite ronda las 40.000 toneladas. Por su parte, las exportaciones de aceite de oliva representan 44% de las ventas al exterior del país magrebí.

Sin embargo, la rentabilidad de la exportación aún tiene que mejorar. La falta de una etiqueta de calidad y las carencias en materia de envasado son las principales debilidades del sector. Para recuperar el tiempo perdido en materia de exportación de aceite de oliva envasado y conservar su cuota de mercado, los exportadores tunecinos están obligados a integrar el proceso de etiquetado y cumplir con ciertas normas de calidad y de conformidad con los requisitos de los mercados importadores, teniendo en cuenta las deficiencias registradas en la exportaciones de aceite de oliva envasado.

Fuente: icex.es

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