Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 3 de marzo de 2010

Senado insta a Gobierno a tomar medidas para ayudar sector aceituna de mesa

La Comisión ha dado luz verde a esta iniciativa sin necesidad de votación, tras presentarse enmiendas transaccionadas por parte de todos los grupos parlamentarios.

Durante su intervención, el senador del GPP en el Senado Miguel Ángel Arauz ha asegurado que el sector de la aceituna de mesa necesita un plan de viabilidad que permita su modernización, aumente su rentabilidad e incluya una estrategia "urgente" de reconversión para adaptar las explotaciones a la recolección mecanizada.

Arauz ha señalado que, aunque se necesitarían cinco años de trabajo lograrlos, estos cambios reducirían un 50 por ciento los costes de producción.

El senador popular ha pedido que se activen las ayudas al almacenamiento privado para la aceituna de mesa -al igual que ocurre con el aceite-, que se facilite al sector la obtención de créditos y que se aprueben rebajas fiscales y de las cuotas a la Seguridad Social.

Ha solicitado, también, que se impulsen las campañas de promoción y que se luche contra la competencia "desleal" de terceros países en los que, en su opinión, el coste de la recolección es cuatro veces menor al de España.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado, Esmeralda Iranzo, ha propuesto que se analicen con las autoridades autonómicas competentes todas las iniciativas que afecten al sector y que se ponga en marcha un programa de reconversión y arranque de olivares.

Iranzo ha planteado que la petición del almacenamiento privado de la aceituna de mesa se incluya en el documento sobre mecanismos de gestión de los mercados que ha presentado en Bruselas la presidencia española porque, en su opinión, presentarlo de forma aislada "no tiene sentido".

La senadora socialista también ha reclamado que se sigan impulsando las ayudas al sector mediante la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de liquidez para pymes y que se continúe con el plan de promoción "Aceitunas de España" para potenciar su diferenciación en los mercados.

Respecto al control de las importaciones, Iranzo ha sugerido que se intensifiquen los controles aduaneros de aceituna de mesa procedente de terceros países -especialmente de Argentina, Marruecos y Egipto-, para evitar la competencia desleal.

Por otro lado, la Comisión ha aprobado -por 14 votos a favor y 12 en contra- una moción del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas (GPSN) por la que se insta al Ejecutivo a transponer el reglamento comunitario que regula la exclusión de variedades de uva de vinificación asociadas a la Comunidad Autónoma de Galicia.

El portavoz del GPSN en el Senado, Jose Manuel Pérez Bouza, ha señalado que esta normativa evitaría el uso fraudulento de estas variedades en otros territorios nacionales o comunitarios, y se ha mostrado a favor de extender la aplicación de la normativa a la uva de otras regiones españolas.

Por su parte, el senador del GPS Miguel Fidalgo -cuyo grupo ha votado en contra de la propuesta- ha explicado que, para luchar contra el fraude, es necesario aplicar medidas de control, en lugar de medidas o "barreras de control" que pueden "distorsionar" el mercado del vino.

El portavoz del GPP en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado, Jose Luis Ramón Torres Colomer, ha subrayado que el reglamento europeo permite hacer restricciones para "defender la reputación" de las Denominaciones de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), y que no excluye a las regiones que ya usen esas variedades y las tengan "reconocidas".

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails