Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 12 de marzo de 2010

SOS vende por 91 millones el 'Proyecto Tierra' a una filial de Sovena

SOS Corporación Alimentaria prevé cerrar este viernes por 91 millones de euros la operación de venta del 'Proyecto Tierra', compuesto por 5.433 hectáreas de olivar en Portugal, al grupo Elaia, participado al 50% por la compañía lusa Sovena (proveedor de Mercadona) y la sociedad de capital riesgo Atitlán.

"La operación de venta está prevista para su firma en el día de hoy de cumplirse determinados aspectos aún no cerrados", informó el grupo alimentario en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio de venta asciende a 91 millones de euros, de los que el comprador asume una deuda por importe de 68 millones de euros aproximadamente, una cifra que será "ajustada" al cierre definitivo de la operación.

Los activos de este 'macroproyecto' olivarero están compuestos por un total de 5.433 hectáreas de tierras de olivar superintensivo o aptas para la plantación del mismo, ubicadas en Portugal.

Esta operación se encuentra dentro del plan de desinversiones de la multinacional alimentaria para reducir a la mitad su deuda, que actualmente se sitúa en unos 1.100 millones de euros y cuya reestructuración negocia con sus bancos acreedores.

El 'Proyecto Tierra' era uno de los planes 'estrella' del anterior presidente de SOS, Jesús Salazar, y contemplaba una inversión de entre ocho y diez millones de euros al año para promover nuevas explotaciones de olivar de alto rendimiento (unas 10.000 hectáreas anuales), que permitirían al grupo cubrir en un plazo de diez años el 30% de sus necesidades de materia prima.

Con esta adquisición, el grupo Elaia duplicará la superficie de olivares que actualmente tiene en Portugal (4.500 hectáreas), cuya producción futura "se destinará al mercado luso, deficitario en más de la mitad de sus necesidades de aceite de oliva", según aseguró recientemente la firma en un comunicado.

La sociedad Atitlán, fundada en 2006 en Valencia y presidida por Roberto Centeno --yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig--, indicó entonces que "ni en su accionariado ni en sus órganos de gestión (ni tampoco en los de Elaia) participan ni han participado Juan Roig o Mercadona".

Sovena, segundo grupo del sector aceitero del mundo, tiene unas ventas de alrededor de 520 millones de euros en España y es fabricante, entre otras, de marca Hacendado para Mercadona. Tiene una fábrica ubicada en Brenes (Sevilla) en la que trabajan más de 170 personas y en 2008 fue "la mayor empresa exportadora de aceite de oliva de España, hito que logró por tercer año consecutivo".

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails