Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 19 de abril de 2010

Una combinación de algas y bacterias, clave para reciclar aguas residuales

Un nuevo sistema basado en la acción de un conjunto de microalgas y bacterias ayudará a reciclar casi todo el volumen del agua procedente del lavado de las aceitunas empleadas en la producción de aceite de oliva.

Gracias a la capacidad de estos organismos para biodegradar los fenoles, que hacen que este líquido sea muy difícil de tratar, aumentará la calidad del agua residual de la industria productora de aceite.

Según la responsable de Investigación y Desarrollo de Bioazul, Antonia Lorenzo, empresa que lidera el desarrollo del sistema junto a otras de Portugal, Grecia, Italia y alemania, con este mecanismo se podrá reutilizar el 90 por ciento del agua empleada para lavar las aceitunas.

Lorenzo ha asegurado que el alpechín, término con el que se conoce al residuo líquido generado en la producción de aceite de oliva, es "de las aguas más contaminantes dentro de la industria alimentaria".

El sistema consiste en un recipiente que contiene una combinación de microalgas y de bacterias que se activan al contacto con la luz y biodegradan los fenoles presentes en el agua contaminante.

Una vez que el residuo ha pasado por este "fotobiorreactor" -compuesto por el recipiente (el reactor) y la combinación de organismos-, se encauza hacia unas membranas que filtran el agua para que pueda reincorporarse al proceso de lavado como un líquido potable, por exigencia de la legislación.

El proyecto, que tiene una duración prevista de 24 meses, inicia ahora su segundo año de desarrollo con los "fotorreactores" a punto y a la espera de la adaptación del módulo de membranas, con el cual el sistema Algatec estará completo.
Cuando terminen este trabajo se levantarán dos plantas piloto donde perfeccionar el producto final, que estarán situadas en sendas cooperativas de Puente Genil (Córdoba) y de Creta (Grecia), con el objetivo de que la puesta en funcionamiento definitiva se produzca en octubre, cuando comience la campaña de producción de aceite.

Fuente: larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails