Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

Expertos de la UJA examinan el aceite de oliva virgen ecológico

Investigadores del los grupos de Microbiología pertenecientes a las universidades de Jaén y Granada evaluarán los efectos del aceite de oliva virgen ecológico como agente estimulador del sistema inmune.

Los expertos, que ya han demostrado la acción de esta grasa vegetal sobre los mecanismos de defensa del organismo frente a infecciones, se centran ahora en valorar los beneficios del aceite en estados en los que el sistema inmune está debilitado.

En concreto, están investigando la capacidad del aceite de oliva virgen ecológico para restaurar funciones inmunitarias deterioradas por enfermedades y por la edad, dos factores que incrementan la susceptibilidad a agentes infecciosos.

Investigaciones previas han puesto de manifiesto que, al igual que otras grasas poliinsaturadas como el aceite de pescado, rico en omega-3, el aceite de oliva posee efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular. No obstante, los expertos subrayan que el aceite de oliva aventaja a este tipo de aceites, ya que no presenta efectos supresores sobre los mecanismos de defensa frente a agresiones, tanto de origen externo, como las infecciones de origen microbiano, y aquellas de origen endógeno, como la proliferación tumoral.


Una nueva vía de investigación

Según comentan los investigadores no existen estudios hasta el momento que evidencien cuáles son los mecanismos efectores del sistema inmune afectados realmente por la acción del aceite de oliva, y cómo éstos se verían afectados en organismos inmunocomprometidos. “Este proyecto abre una nueva vía en las investigaciones dentro del campo que relaciona lípidos, sistema inmune e infección”, explica el responsable de la investigación, Gerardo Álvarez de Cienfuegos, de la Universidad de Jaén.

Para ello, los expertos evalúan los posible efectos beneficiosos del aceite de oliva ecológico, presente en la dieta, cuando es administrado a diferentes grupos de ratones a los que se les induce un estado inmunosupresor, similar al que presentan las personas de edad muy avanzada, pacientes diabéticos insulin-dependientes, o pacientes sometidos a diferentes tratamientos que conllevan la disminución de la respuesta inmune como antineoplásicos, antiinflamatorios, etc.

La metodología incluye ensayos tanto in vivo como ex vivo, en lotes de animales alimentados con dietas en los que el componente lipídico es, en unos casos, aceite de pescado, y en otros, aceite de oliva virgen extra ecológico. Además, se establecerán, dentro de cado uno de los grupos alimentados con los distintos tipos de grasas, subgrupos formados por animales jóvenes inmunocompetentes, y otros de edad avanzada y sometidos a agentes que provocan la aparición de un estado inmunosupresor. Se determinará el tiempo de supervivencia de cada grupo frente a infecciones con bacterias que suelen producir infecciones hospitalarias graves en enfermos pertenecientes a las Unidades de Cuidados Intensivos. Asimismo se analizará el estado de la activación de células propias del sistema inmune, como linfocitos y macrófagos.

“En suma, si demostramos los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen ecológico, como protector de la supresión ejercida por otros tipos de aceites sobre el sistema inmune, podrá añadirse a las dietas de los enfermos hospitalizados inmunocomprometidos o en personas de edad avanzada, unos de los colectivos más susceptibles a las infecciones microbianas”, asevera Álvarez de Cienfuegos.

Fuente: agroinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails