Las ventas de aceite de oliva de producción ecológica dieron un salto tanto en España como en el extranjero. Las operaciones se incrementaron en casi un 6 por ciento. Francia, Italia, Japón y Alemania son los países que más se interesan por un “oro verde” que tiene sello certificado.
Los consumidores extranjeros cada vez apuestan más por la calidad del aceite de oliva y se interesan por el caldo ecológico. Así se desprende en el estudio realizado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), tras analizar los datos de las 42 empresas inscritas en el servicio de certificación —que representa el 90 por ciento del óleo vendido con esta categoría—. De hecho, en un sólo año las ventas en envasado se incrementaron en casi un 6% y es que mientras que el embotellado representaba el 28,69% del total en el año 2008, en 2009 esta cifra ascendió hasta el 34,03%, mientras que, si se suma el primero y el de granel, el crecimiento fue de un 2,83%.
Después de las operaciones, tanto en origen como embotellado, con destino nacional del año pasado, con 2,99 millones de kilogramos, la comercialización se centra en el mercado europeo. De este modo, el CAAE informó de que Francia ocupa, en este sentido, el primer puesto (1,75 millones de kilos), seguida de Italia (1,34) o Alemania, en cuarta posición (0,68). Por otro lado, los países asiáticos comienzan a introducir este tipo de aceite de oliva en sus hogares. Es el caso de Japón, que incrementó su consumo en más de 189.000 kilos y, según el último informe, compró 711.453. Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Suecia o Australia también siguieron esta tendencia. Sin embargo, uno de los casos más sorprendentes fue Holanda, que pasó de requerir 17.177 a 117.918 kilos en tan sólo 12 meses, o Finlandia, de 1.763 a 80.346. Otros países, como Puerto Rico, Ucrania, Bulgaria o México entraron en contacto, hace algunos meses, con un “oro líquido” que pasa todo tipo de controles, está certificado y se obtiene a través de un sistema productivo que está en auge en la provincia y, también, en el resto de la región andaluza.
Por otra parte, el estudio avanza que Jaén, por detrás de Córdoba, es el que más caldo vendió en 2009 con este tipo de sello distintivo. En concreto, el comité apuntó que fueron 313.865 kilogramos a granel y 641.980 envasado, o lo que es lo mismo, 955.845 que fueron a distintos puntos de España y del resto del mundo. A través de estos datos se puede comprobar cómo esta industria prefiere llevarlos a los supermercados y establecimientos especializados en botella antes que “al por mayor”.
En cuanto a la superficie de olivar ecológico, Jaén fue una de las provincias que más incrementó el número de hectáreas en 12 meses. Así, la asociación precisó que se pasó de 3.136 a 3.984, esto es, una diferencia de 848 —un 25,17% más. En este sentido fue la que más se implicó en este sistema de producción. De hecho, la media andaluza se situó en un 12,25% —la comunidad cuenta ahora con 46.648 hectáreas—. Además, superó con creces a regiones que apostaron por este cultivo, como Aragón, Cataluña o Valencia.
Fuente: diariojaen.es
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He comprado una botella de Castillo de Canena ( Castillo de Canena
ResponderEliminar). dicen que es de cultivo ecológico pero la verdad, a mi me da la sensación de que no. Sabéis cómo los consumidores podemos darnos cuenta de la veracidad en este tipo de producto?
Creo que castillo de canenas, por lo que he leído en su web no comercializa aceite ecológico, si un buen virgen extra, pues lo reconoce varios premios obtenidos.
ResponderEliminarLa forma de saber lo que se está comprando es su etiquetado, aparte de eso pues comprar marcas que tengan reconocida su calidad, eso si queremos comprar algún tipo de aceite en concreto, porque nos guste en particular.
Porque aceites de calidad se producen ya en cualquier parte de España, otra cosas es que unos nos gusten más que otros.