Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 21 de septiembre de 2010

Consumo constata un "fraude de calidad" en el etiquetado de botellas de aceite en Alcampo de Linares (Jaén)

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha constatado la existencia de un defecto de etiquetado en las botellas de tres y cinco libros de la marca Auchan, que comercializaba Alcampo de Linares (Jaén), lo que ha conllevado a remitir por parte de Consumo una propuesta de sanción a la compañía.

Así, según la información facilitada por la Administración andaluza a Europa Press, estaban a la venta en esta gran superficie aceite de oliva etiquetado como virgen extra sin serlo, constituyendo un "fraude de calidad".

Al respecto, Consumo explica que se han cometido dos infracciones tipificadas, una por elaborar y distribuir bienes sin cumplir correctamente los deberes de información, y otra por defraudar en el peso, medidas o calidad de los bienes ofertados.

La primera de las infracciones, que en un principio fue calificada como leve, ha pasado a ser grave por la falta de los más elementales deberes de diligencia exigibles y por su repercusión en el mercado. Este hecho puede ser sancionable con multa por importe de 5.001 a 30.000 euros. Por su parte, la segunda infracción es calificada como grave y la sanción con multa sería igual que la primera.

De esta manera, la Dirección General de Consumo ha comunicado a la empresa su propuesta de sanción, en la que se ha tenido en cuenta "la actitud colaboradora de la empresa, si bien está "no es aún firme", ya que la empresa puede presentar recurso de alzada.

La investigación comenzó el pasado 11 de febrero cuando la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) presentó una denuncia en el Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Salud en Jaén al respecto, lo que llevó a la toma de muestras reglamentarias para su envío a los Laboratorios Agroalimentarios de Atarfe (Granada) y de Córdoba.

Ante esta situación la Administración de andaluza dictó Acuerdo de iniciación de procedimiento administrativo de medidas preventivas, en el que se acordó la prohibición de la venta e inmovilización. Así, se inmovilizaron 2.241 botellas de cinco litros y 88 botellas de tres litros, con lo que fueron 11.464 los litros de aceite que se inmovilizaron.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails