Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 19 de septiembre de 2010

La exportación española de aceite de oliva batirá en la campaña de comercialización 2009-2010 un nuevo récord histórico

Entre 750.000 y 770.000 toneladas, 100.000 más que en el ejercicio anterior, impulsada por las compras de Asutralia, Rusia, Brasil, Estados Unidos y China, el nuevo comprador.

En el mercado de Beijing compiten 86 marcas de aceite diferentes. Sólo siete de ellas tienen una presencia constante en el mismo. Cuatro, son españolas. Este pequeño dato es significativo de la fuerza que están tomando las exportaciones de aceite de oliva español a China.

Informaba Efeagro esta semana que, en palabras de Rafael Picó, director de la Asociación de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), la exportación española batirá en la campaña de comercialización 2009-2010 un nuevo récord histórico, entre 750.000 y 770.000 toneladas, 100.000 más que en el ejercicio anterior, impulsada por las compras de Asutralia, Rusia, Brasil, Estados Unidos y China, el nuevo comprador.

Según la consultora Marlocor, en el estudio realizado para el Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX; en la campaña para la promoción del aceite de oliva de España en la República Popular de China, hay una polarización del comprador chino que tiende a consumir la categoría ‘virgen extra’, que representa el 82 por ciento del total. España, en este caso, copa el 49 por ciento de esa cantidad como proveedor de este tipo de aceite. En 2009, se exportó un volumen superior a 10 millones de kilos que arrojaron un valor de 33.51 millones de euros. Esto, supone un aumento del 28 por ciento respecto a lo facturado durante el ejercicio anterior en este tipo de aceite.

En la categoría de ‘aceite puro’ siguen a la cabeza Italia y Grecia, con una mayor cuota de mercado, pero es reseñable destacar el crecimiento español: así, si en 2008 sólo se exportaba un 12 por ciento del total del consumo, en 2009 se alcanzó el 14 por ciento.

Si bien es evidente que el gigante asiático está suavizando su normativa aduanera frente a la entrada de productos alimentarios externos, los gustos orientales aún distan del mercado occidental. El estudio de Marlocor asegura que pese a que el 60 por ciento de los chinos conoce el aceite de oliva y son conscientes de los beneficios para la salud del mismo, los más utilizados siguen siendo el aceite de cacahuete, el de soja y el de girasol.

Para continuar con la campaña de promoción del aceite de oliva español en el exterior, y en este caso en concreto en China, el ICEX ha puesto en marcha el portal oliveoilfromspain.com, enmarcado dentro del Plan Sectorial del Aceite de Oliva de España en China. Este Plan persigue como objetivo equilibrar la imagen de España como líder absoluto en la producción y comercialización del aceite de olivase.

En el caso del mercado chino se ha llevado a cabo una campaña de promoción televisiva intensiva, en el que se ha hecho especial hincapié en las cualidades culinarias y saludables del mismo. El fin primordial de esta iniciativa es educar al consumidor chino sobre las idea de España como origen primordial del aceite de oliva así como las distintas variedades del mismo.

Unas cifras que gozan de buena salud

Según Estacom, en 2008 se facturaron 4.519 millones de euros fruto de las ventas de este producto; en 2009, la cifra ascendió a 6.002 millones. En lo que va de año, se han facturado 10.580 millones de euros. Dos años han sido suficientes para doblar la facturación.

Las previsiones de Asoliva estiman, para la campaña que va desde el 1 de enero de 2009 hasta finales de agosto de 2010, un aumento del 20 por ciento de las exportaciones. Se prevé que los datos del periodo estival marcarán un crecimiento del 25 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, las mejores cifras de las que se tienen registro, según informa Efeagro.

Respecto a las previsiones de la campaña de producción 2010-2011 se ha previsto que se alcancen, al menos, 1,4 millones de toneladas de aceite exportadas debido, entre otras cosas, a la climatología favorable unido a unos precios moderados.

Fuente: noticiascadadia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails