Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 4 de enero de 2011

Extremadura-Detienen a diez personas por sustraer 7.000 kilos de aceitunas

La operación forma parte de un operativo llevado a cabo en Tierra de Barros; uno de los imputados es el dueño de un puesto de frutas.

Los operativos policiales puestos en marcha por la Guardia Civil con motivo de la campaña de recogida de la aceituna han permitido detener a diez personas y recuperar 7.000 kilos de este fruto procedentes de la comarca de Tierra de Barros durante la última semana de 2010.

Un total de ocho personas de nacionalidad rumana y dos españoles, de 22 y 48 años, han sido detenidos en diferentes actuaciones, fruto de los operativos policiales. Así, en cinco actuaciones llevadas a cabo en la última semana de 2010, se imputó a siete personas mientras transportaban aceitunas, presuntamente procedentes de hurtos, y a un propietario de un puesto de compra de ese fruto, también presuntamente de procedencia ilícita.

Cuatro de estas detenciones se registraron cuando los agentes interceptaron cuatro vehículos en carreteras cercanas a los municipios de Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre, Solana de los Barros y Lobón, portando en los mismos unos 1.700 kilos de aceitunas. Los acusados no pudieron acreditar la legítima procedencia del material, que presuntamente fue sustraído en fincas agrícolas de la Comarca de Tierra de Barros.

Con las gestiones desarrolladas, los agentes averiguaron que este fruto iba a ser entregado, según las investigaciones, en puestos de compra y venta de las localidades de Almendralejo y Solana de los Barros.

Fue en esta ultima localidad donde la Guardia Civil, a través de los servicios de vigilancia y las inspecciones a puntos de compra y almazaras, descubrió al receptor de aceitunas sustraídas. En este puesto se recuperaron más de 6.000 kilos. En lo que va de campaña, la Guardia Civil ha tenido conocimiento de 34 sustracciones de aceitunas, 13 denuncias menos que las formuladas el año anterior.
Las diligencias instruidas y los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villafranca de los Barros, Almendralejo y Montijo.

Apag aplaude la detención

Por su parte, la organización profesional Apag Extremadura Asaja felicitó a la Guardia Civil por su actuación. El presidente de la organización, Bibiano Serrano, recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura declaró nulos, tras una denuncia del sindicato, los bandos de los ayuntamientos en los que se autorizaba el 'rebusco', es decir a recoger la uva y la aceituna de las propiedades privadas una que vez que el propietario terminaba la campaña.

Según Apag, esta sentencia, que ha creado jurisprudencia, «ha ayudado a la hora de controlar los productos, pero sobre todo facilita la labor a la Guardia Civil para paliar los robos en los campos ya que antes, sin ella, si la Benemérita interceptaba a los cacos con el material robado, pero con el bando municipal en su poder, éstos podían transportar el fruto y ahora deben de tener todos los documentos», dice Serrano.

Fuente: hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails