Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 11 de febrero de 2011

El PP pide a Bruselas que autorice el almacenamiento privado de aceite

La eurodiputada del PP Pilar Ayuso reclamó hoy a la Comisión Europea (CE) que autorice la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva, por el cual las almazaras retiran producto del mercado a cambio de una ayuda para reducir la oferta y tratar de recuperar los precios.

Ayuso presentó una interpelación parlamentaria para solicitar esa medida al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, con el fin de aliviar "la situación insostenible de muchos productores" después de dos años de caídas de sus ingresos, según informó el PP en un comunicado.

La europarlamentaria pidió a Ciolos que explique las razones por las que "no está atendiendo las peticiones" del sector para autorizar el almacenamiento privado.

Ayuso señaló que ese tipo de apoyo, por el cual se reduce la oferta, sí se ha permitido ante "acontecimientos muchos más mediáticos", como ha ocurrido en el caso de la carne de porcino por el escándalo de la contaminación con dioxinas en las granjas de Alemania.

La eurodiputada pidió a Ciolos que "estudie seriamente la situación de crisis que atraviesa el olivar europeo" y modifique los reglamentos que lo regulan para actualizar el precio indicativo que sirve de baremo a la hora de autorizar dicho almacenamiento.

El comisario deberá responder a la interpelación en un plazo máximo de tres semanas.

En 2009, Bruselas aceptó la activación de las ayudas al almacenamiento privado ante la insistencia de España, primer productor mundial de aceite.

En la actualidad, según la misma fuente, el sector español calcula que el coste de producción de aceite es de 2,49 euros por kilogramo, frente a un precio de venta máximo de 1,92 euros por kilo.

Ayuso añadió que las normas de la UE permiten autorizar el almacenamiento no sólo cuando los precios caigan por debajo de los índices de referencia, "sino también cuando existan perturbaciones en el mercado", como en la actualidad.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails