Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 9 de febrero de 2011

COAG-A convocará movilizaciones en marzo por los "bajos" precios del aceite de oliva

La organización agraria COAG en Andalucía convocará movilizaciones en marzo ante los "bajos" precios que perciben los productores de aceite de oliva, según lo han decidido este miércoles tras celebrar una reunión sectorial regional, y está en conversaciones con el resto de organizaciones agrarias y con Faeca para tratar de hacer una convocatoria conjunta.

En una nota, COAG-A ha señalado que estas movilizaciones tienen por objeto reclamar la puesta en marcha del mecanismo de almacenamiento privado, "el único método que ha revelado su eficacia para contrarrestrar una caída de precios en origen que sólo se explica por causas especulativas, ya que no está fundada en razones de mercado".

En este sentido, ha recordado que hace dos años, y aún a pesar de que el almacenamiento privado se activó muy tarde --en el mes de julio--, sólo el anuncio de su puesta en marcha ya provocó una subida del 26 por ciento del precio.

Además, COAG ha insistido en la necesidad de actualizar los umbrales que provocan el desencadenamiento automático del almacenamiento privado, ya que actualmente se sitúan en 1,77 euros por tonelada de aceite de oliva virgen extra; 1,71 euros por tonelada para el aceite virgen y 1,52 para el lampante, "precios muy alejados de los costes del sector, ya que está establecidos desde hace más de una década".

En ese sentido, esta organización agraria ha recordado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que, aunque la activación automática del almacenamiento toma como referencia los precios de las operaciones registradas en el mercado, los productores reciben una remuneración menor, ya que deben descontar de sus ingresos los datos del denominado escandallo de molturación. Por eso, "el precio real que reciben los olivicultores sí está por debajo de los niveles establecidos, de ahí la imperiosa necesidad de actualizar dichos umbrales", ha subrayado.

Asimismo, COAG ha pedido al Ministerio que estudie la posibilidad de retirar del mercado aceites de peor calidad, para destinarlos a usos distintos de la alimentación, con objeto de conseguir una recuperación de los precios.

Esta organización agraria ha destacado que la situación en el campo es "insostenible", ya que los productores andaluces acumulan ya pérdidas que ascienden a unos 1.500 millones de euros, una cantidad que puede incrementarse, ya que la campaña 2009-2010, aún sin contabilizar, es "la tercera con ventas por debajo de los costes de producción".

Andalucía cuenta con 1,5 millones de hectáreas dedicadas al olivar, lo que supone el 33 por ciento de la Superficie Agraria Útil, y genera más del 30 por ciento del empleo agrario, con más de 200.000 olivicultores y 14 millones de jornales.

Este cultivo es el centro de la actividad económica de más de 300 municipios andaluces, principalmente situados en las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. El aceite de oliva aporta aproximadamente el 18 por ciento de la PRA, el 21 por ciento de la Producción Vegetal Andaluza y el 20 por ciento de la Renta Agraria.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails