Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 8 de febrero de 2011

La CE examinará los apoyos a los precios del aceite en la reforma de la PAC

El director general de Agricultura de la Comisión Europea (CE), el español José Manuel Silva, dijo hoy que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) incluirá un examen de "todas las medidas" de ayuda a los precios y a las rentas del sector, entre ellas el sistema de almacenamiento de aceite de oliva.

Silva manifestó, en una entrevista concedida a Efe, que en una reforma de ese nivel, en la que está en juego el futuro de la PAC desde 2014 (año en que acaba el actual presupuesto comunitario), "habrá que analizar todos los mecanismos de apoyo a los mercados" y entre ellos podría entrar el del sector olivarero.

Pero de momento Silva no quiso precisar si la CE va a aceptar la demanda española para que autorice la activación del almacenamiento de aceite, que consiste en pagar a las almazaras un montante determinado por retirar producto del mercado y bajar los precios.

España ha solicitado también, a largo plazo, que se revisen los índices de cotizaciones tomados como referencia para aplicar ese tipo de ayuda.

Silva señaló que el comisario europeo del ramo, Dacian Ciolos, "no dio una respuesta positiva ni negativa" a España, sino que está estudiando el mercado con interés para ver las circunstancias reales del segmento olivarero.

Respecto a las actuaciones ante las recientes crisis de sectores agrarios, Silva argumentó que la CE está actuando con las medidas que tiene según la legislación europea y el presupuesto disponible.

Entre ellas citó la ayuda al almacenamiento de carne de porcino y a España como uno de los países más interesados.

Mencionó también el sector lácteo, en el que la CE impulsó propuestas como la generalización de los contratos, que ahora discuten las instituciones de la Unión Europea (UE) y que reflejan lo que se debatió con el sector y los países comunitarios.

Reconoció que el repunte de los precios de las materias primas no significa que las rentas en este sector sean altas, pues los costes de producción también son elevados y los beneficios para el agricultor "bajos o inexistentes".

Silva asumió en enero el cargo de director de Agricultura de la CE, que ya ejerció entre 1999 y 2005.

Respecto a la reforma de la PAC, insistió en que Bruselas no va a proponer "nada traumatizante", porque quiere sacar adelante un proyecto que luego cuente con los apoyos suficientes.

"El agricultor no tiene que tener ningún temor, no va a tener que cambiar completamente nada, sino que deberá adaptarse a algunos elementos de la reforma -como los retos medioambientales-, pero de una manera bastante positiva", recalcó.

Apuntó que en la actualidad ve entre los países de la UE un "mayor interés" por la PAC, en general, que en 2001 o 2002, cuando la CE presentó sus propuestas para la última reforma de calado, la de 2003.

Dentro de las ideas que ya se conocen, la CE plantea que la PAC sea "más ecológica", es decir que el importe de las ayudas sea superior para aquellos agricultores o ganaderos que ejerzan ciertas actividades que supongan un servicio adicional al medioambiente.

El director de Agricultura de la CE no quiso dar detalles sobre la distribución de las subvenciones y los "reajustes", porque aún no hay propuestas concretas.

"El agricultor tiene que darse cuenta de que lo que se le va a pedir exclusivamente es que siga haciendo agricultura y ciertos elementos de respeto al medioambiente que la sociedad le está pidiendo", según Silva.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails