Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 14 de marzo de 2011

El sector diseña sus protestas ante el colapso del olivar

Escenificará hoy su unidad de acción en una convocatoria a los medios en Madrid y cerrará filas ante la movilización del 18 de marzo en Jaén y las posteriores, que probablemente implicarán cortes de carreteras y tractoradas.

Cooperativas, agricultores y almazaras diseñan una gran movilización olivarera del 18 de marzo en Jaén, a la que seguirán protestas en Córdoba, Toledo, Mérida y otras ciudades "del aceite", ante una situación "desesperada" por los bajos precios en origen, que vuelven a caer esta semana.

Y todo, en un momento en el que España "barre" en los mercados internacionales, ha desplazado a Italia como primer comercializador mundial y bate sus propios registros de exportación.

El sector escenificará hoy  su unidad de acción en una convocatoria a los medios en Madrid y cerrará filas ante la movilización del 18 de marzo en Jaén y las posteriores, que probablemente implicarán cortes de carreteras y tractoradas.

Fuentes del sector oleícola han asegurado que las protestas continuarán hasta recuperar la activación del almacenamiento privado o la recuperación de precios, que precisamente hoy volverá a reclamar la ministra Aguilar en Europa, y no descartan ampliar a Madrid y Bruselas su movilización si es necesario.

En la mente de todos, las marcha en defensa del olivar que en el pasado sacó a miles de productores a la calle y a los tractores colapsando carreteras y autovías.

El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (POOLred) recoge una mala semana (del 5 al 11 de marzo), con un total de 56 operaciones con un volumen de 3.577,74 toneladas. Se depreciaron todas las categorías de aceite de oliva, especialmente los de inferior calidad (-5,72 por ciento hasta 1,416 euros por kilo) y los olivas vírgenes (-2,27  por ciento, hasta 1,791 euros) y, en menor medida los vírgenes extra, que se dejan un 0,52 por ciento de su valor esta semana (hasta 1,994 euros/kg) y los lampantes, que retroceden un 0,04 por ciento, hasta 1,691 euros.

Si comparamos estos datos con el mismo período de 2010 -con datos del 6 al 12 de marzo-, las depreciaciones oscilan entre el 5,64 por ciento de los lampantes al 9,24 por ciento de los aceites de calidad inferior, pasando por la caída del 8,55 por ciento para los vírgenes y del 8,40 por ciento para los vírgenes extra.

La lonja del aceite de la organización agraria ASAJA-Córdoba constata en su sesión de hoy la ausencia de mejoría en el mercado, con menos operaciones y nuevos recortes para virgen y lampante.

En esta plaza, los vírgenes extra repiten cotizaciones en una horquilla de entre 1,89 y algo más de dos euros el kilo, mientras que el virgen en botella de 1º oscila entre 1,74 y 1,80 euros/kg y, el lampante, entre 1,65 y 1,68 euros/kg. Sin cambios relevantes para el aceite de orujo crudo base 10º (841 euros/t) y aceite de girasol refinado (1.135 euros/t), según recoge hoy la lonja de Córdoba.

Durante la última semana -del 3 al 9 de marzo de 2011- se han realizado en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) un total de 1.050 contratos, equivalente cada uno de ellos a una tonelada de aceite de oliva, a precios que oscilan entre 1.650 y 1.810 euros por tonelada.
Los vencimientos más negociados en este Mercado de Futuros correspondieron a julio (475 contratos), marzo (275), mayo y septiembre (125, cada uno) de 2011.

Los precios en origen del aceite de oliva virgen han experimentado pocas variaciones en la semana del 28 de febrero al 6 de marzo, según los datos del informe de coyuntura publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), aunque la tendencia es a la baja, si exceptuamos el virgen de 0,8 a 2 grados que subía a 180,58 euros/100 kilogramos (+0,43 por ciento).

Los lampantes volvieron a bajar hasta 169,71 euros/100 kilogramos (-0,51 por ciento) y el aceite de orujo crudo, que se depreció hasta los 77,45 euros/100 kilogramos (-1,46 por ciento).

En cuanto a la evolución de los precios en los mercados más representativos recogidos por el MARM en ese período, llaman la atención las caídas de vírgenes extra en Toledo (hasta 210 euros/100 kg), vírgenes en Sevilla (hasta 180,64 euros), lampantes en Jaén (169,78 euros), orujo crudo en Córdoba (hasta 76,04 euros) y aceites de girasol refinado en Tarragona (hasta 115 euros/100 kg).

En este contexto, los productores se movilizarán para exigir el almacenamiento privado que no costaría más de 15 o 17 millones de euros, iniciativa que la última vez que se aprobó sirvió para subir 0,30 euros el kg y evitar el colapso económico.

Fuente: agrocope.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails