Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los 27 hablarán este jueves de las ayudas al aceite de oliva que reclama España

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) hablarán este jueves de las ayudas a los productores para el almacenamiento de aceite de oliva que reclama España para combatir la caída de los precios, pese a que Bruselas ha insistido en los últimos meses en que no ve "justificación" para activar por el momento estos subsidios.

Este punto se ha incluido en el orden del día a petición de España, que pide la activación de las ayudas de manera "inmediata", y cuenta ya con el apoyo de Italia y espera sumar el de Grecia, para unir así a los tres principales productores de aceite de oliva de la UE, han explicado fuentes diplomáticas.

España viene reclamando desde hace meses a la Comisión Europea que active este mecanismo de intervención, que permite retirar del mercado cantidades de aceite para subir los precios, porque lo ve necesario para salir de la "difícil situación" y para frenar la caída continuada de los precios.

Bruselas replica que las cotizaciones del aceite español se mantienen por encima del precio que fija el reglamento comunitario para desencadenar estas ayudas, pero España advierte de que el precio ya está por debajo en Grecia y que en Italia ha bajado.

Así las cosas, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, presentará este jueves un documento en el que propone al comisario responsable, Dacian Ciolos, que se tenga en cuenta la situación "global" del mercado del aceite en toda la UE en lugar de estudiar la situación de cada país por separado.

El texto incide en que "no es de esperar" que los precios se recuperen sin medidas de acompañamiento y explica que la producción de este año supera en un 30 por ciento de media las producciones de los últimos años, lo que supone una "fuerte perturbación" para el mercado, según fuentes diplomáticas.

Por otra parte, los ministros tratarán de adoptar unas conclusiones que resuman la postura de los 27 sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que deben negociar de aquí a 2014 y para la que Bruselas propone un reparto "más justo y equilibrado" entre sectores y países y que se vinculen las ayudas a los esfuerzos medioambientales de los agricultores.

La presidencia de turno que ocupa Hungría este semestre pretende enviar un mensaje de "unidad" de los titulares de Agricultura sobre la necesidad de una política agraria "fuerte" y con un presupuesto adecuado, de cara a las nuevas perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014-2020.

Sin embargo, las fuentes consultadas señalan que el texto en el que trabajan las delegaciones tiene muchas "generalidades" para contentar a todos los países y advierten de que los países tradicionalmente más liberales, como Suecia y Países Bajos, podrían no apoyar el documento.

En cualquier caso, se trata de los primeros meses de debate sobre una reforma que debe negociarse de aquí a 2013 y para la que la Comisión Europea no prevé presentar una propuesta legislativa concreta hasta después del verano de este año.

La situación del mercado lácteo será otro de los temas de la reunión de este jueves ya que el comisario Ciolos presentará el informe trimestral sobre el sector, que apunta que la situación es relativamente estable y que no son necesarias más medidas de apoyo.

El consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, acompañará a Aguilar a Bruselas en calidad de representante de las Comunidades Autónomas este semestre.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails