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martes, 26 de abril de 2011

El 50% de los consumidores se equivoca con las denominaciones de aceite de oliva que se venden

Estudio sobre el conocimiento en el etiquetado del aceite de oliva

Prácticamente la mitad de los encuestados se equivocan a la hora de identificar las denominaciones de aceite de oliva que se comercializan, lo cual se considera poco satisfactorio, Estudio sobre el grado de conocimiento del etiquetado del aceite de oliva, y que ha sido elaborado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en colaboración con las tres Federaciones de Consumidores y Usuarios AL-ANDALUS, FACUA y UCA- UCE.

Aunque la mayoría de los evaluadores contesta de forma correcta, el 35% no aciertan o no saben cuáles son las cualidades que más influyen en la calidad del aceite de oliva virgen extra y virgen, lo que se considera negativo en cuanto al grado de conocimiento de la población encuestada. Es decir, muchos de los encuestados saben que el aceite de oliva virgen extra es el mejor pero no saben por qué.

Un 44% de los evaluadores no identifica el significado de los distintivos de calidad, aspecto que conlleva un grado de conocimiento insuficiente.

De los datos obtenidosse desprende un grado alto de desconocimiento tanto en cuestiones generales como específicas relacionadas con el aceite de oliva.

Existe una predisposición al consumo de aceite de oliva frente a otras tipologías de aceites. En este sentido se observa mayor preferencia por las categorías más altas de aceite de oliva (virgen y virgen extra) frente al resto.

Son las mujeres y hombres de entre 35 y 55 años quienes mayoritariamente han optado por las respuestas correctas y en quienes residen de forma mayoritaria las conclusiones del presente estudio.

Se hace necesario continuar con la formación e información de los consumidores sobre las categorías, cualidades, características intrínsecas del aceite de oliva y sobre la identificación de los distintivos y sellos de calidad existentes de este producto.

Además habría que articular campañas informativas dirigidas hacia una compra inteligente y responsable, más que a difundir o publicitar el aceite de oliva por sí mismo, ya que goza de una buena consideración por parte de los consumidores, aunque ha quedado manifiesto que hay muchos aspectos sobre él que desconocen.

Datos sobre el estudio sobre el conocimiento en el etiquetado del aceite de oliva

Fuente: noticiascadadia.com

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