Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 3 de abril de 2011

Unos 10.000 agricultores claman por precios «justos» para el aceite de oliva

Foto: Rafael Carmona
Olivareros de toda Andalucía exigieron ayer a la UE y al Gobierno medidas para reactivar el valor de su producto.

Unidos detrás de una pancarta en la que se podía leer el lema «Por la supervivencia del campo: Precios Justos» se manifestaron ayer unos 10.000 agricultores llegados desde distintos puntos de la provincia de Córdoba, así como de Málaga y Sevilla. Fuentes de la Policía Local cifraron en 8.000 los asistentes a la marcha, una cuantía que desde algunos de los colectivos convocantes llegaron a duplicar en sus estimaciones.El acto de protesta, de ámbito regional, fue ayer impulsado por las organizaciones Asaja, COAG y UPA, así como por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca). Es el segundo que tiene lugar por este motivo. El primero se celebró el 18 de marzo en Jaén. Las organizaciones convocantes se mostraron muy satisfechas de la respuesta de los productores, que, según afirmaron muchos de ellos, pasan por uno de los peores momentos que se recuerdan en cuanto a los precios de los productos.El presidente de la Sectorial de Aceite de Oliva de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, indicó que «la respuesta ha sido magnífica y demuestra la grave situación que atravesamos y la pasividad de Bruselas».

Este dirigente agrario manifestó la firme decisión de los olivareros de manifestarse cada dos semanas hasta que consigan que la Unión Europea (UE) y el Gobierno central aprueben un paquete de medidas que ayuden a reactivar los valores del producto que ahora perciben los agricultores. El próximo acto de protesta está previsto que se celebre en Toledo. Las cifras oficiales son la prueba más evidente de la difícil situación por la que atraviesa esta actividad. Según los datos contenidos en la última lonja de Asaja, el precio en origen del kilo del aceite virgen para embotellar es actualmente de 1,74 euros. Las organizaciones profesionales aluden a un estudio del Gobierno, que señala que el umbral de rentabilidad se sitúa entre los 2,4 y los 2,5 euros por kilo.

Ante este panorama, los agricultores reclamaron ayer una vez más que Bruselas active el almacenamiento privado de aceite, como medida que pueda ayudar a que esos valores de venta empiecen a crecer. Precisamente, la manifestación coincidió en el tiempo con una visita a España del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, quien volvió a echar un jarro de agua fría sobre el sector al anunciar que no se dan las condiciones adecuadas para poner en marcha este mecanismo.El pasado lunes la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, mostró su confianza en que el comisario trajera buenas noticias en su visita a España. La ex alcaldesa se equivocó.

El secretario provincial de COAG, Francisco Garrido, mostró su malestar por la decisión de Ciolos, aunque también afirmó que en el caso de que se hubiera aprobado el almacenamiento «habría llegado tarde». «Nos preguntamos cuántas manifestaciones tenemos que hacer para que el comisario se dé cuenta de lo que necesaria que es esta medida», apuntó.

Otra reivindicación versa sobre el precio límite fijado por la UE a partir del cual se puede poner en marcha el almacenamiento. El secretario de UPA, Miguel Cobos, señaló que esos valores están «obsoletos», debido a que «se corresponden con un reglamento aprobado hace 12 años».

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails