Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 28 de mayo de 2011

Bruselas rechaza activar ayudas al almacenamiento de aceite que piden los productores españoles

La Comisión Europea ha rechazado activar las ayudas al almacenamiento de aceite de oliva que llevan reclamando los productos españoles desde hace dos años porque "la situación actual del mercado no justifica su introducción", aunque se ha mostrado abierta a seguir analizando medidas a "medio y largo" plazo para apoyar a este sector, según ha trasladado el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, a una delegación de productores de varios países europeos de Copa-Cogeca, en una reunión esta tarde en Bruselas.

El responsable del sector del aceite de oliva de la Coordinadora de Organizaciones Agricultoras y de Ganaderos (COAG), Gregorio López, ha explicado a los medios tras el encuentro que el comisario no se ha comprometido "de momento" a activar las ayudas, aunque se ha mostrado "receptivo" a hacerlo más adelante "si lo ve necesario".

Además, ha reclamado que el Gobierno "ratifique" la documentación aportada por los productores, entre facturas, contratos y liquidaciones, que en su opinión demuestran que "los precios están por debajo de los costes de producción" y también "por debajo" del precio de activación de las ayudas, descontada la diferencia tras la analítica.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Promoción y Mercado de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Luis Miguel Martínez, ha lamentado que el comisario "por el momento" no se haya comprometido a activar las ayudas a pesar de que "en la actualidad el precio es más bajo que el precio de intervención", porque ha dejado claro que seguirá aplicando el actual reglamento, que no permite activar las ayudas en los niveles de precios actuales.

"Hay que renovar la forma de activación del almacenamiento privado, más allá de los precios", ha explicado el Martínez. "No se puede aguantar es que tengamos unos precios de activación de hace 13 años", ha corroborado el secretario general de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Eduardo Martín.

El responsable de COAG ha saludado el compromiso de Ciolos de estudiar "con la próxima reforma" de la política agrícola, actualmente negociada, la introducción de algunos cambios para "velar por que haya un equilibrio entre lo que es el precio de origen y el precio final del consumidor" para garantizar que haya "una correlación" en la cadena alimentaria.

"Subir el precio de referencia, modificando los costes de producción, es una posibilidad que puede haber", ha explicado, aunque ha reconocido que el comisario de Agricultura "no ha dado plazos" para impulsar estos cambios si finalmente hay acuerdo. "Está dispuesto a seguir escuchándonos", ha explicado.

El responsable de UPA ha saludado que Ciolos ha abordado asuntos en los que la Comisión podría ayudar al sector como por ejemplo en "la concentración de la oferta" que resulta "de vital importancia" para el sector o ayudas para la promoción, es decir, cuestiones "estructurales, más a largo plazo" que podría contribuir a garantizar el "futuro" del sector en "los próximos años".

El secretario general de ASAJA ha reconocido que no esperaba "en ningún momento" que Bruselas "cambiara su opinión" sobre las ayudas al almacenamiento y ha admitido que la Comisión "sigue empecinada" en contra de su activación "amparándose en que el reglamento tal y como está concebido ahora mismo evidentemente lo impide".

Además, ha lamentado que la CE no sea más receptiva a esta petición porque los productores le ha presentado "pruebas suficientes" de que "los precios reales están ya por debajo del nivel de activación" desde hace dos campañas, lo que está provocando "graves perturbaciones del mercado". CRITICAS AL GOBIERNO

"Echamos en falta la fuerza política que tendría que tener España. Es el primer país productor de aceite de oliva en el mundo. Yo no entiendo como a estas alturas no hemos conseguido dentro del Consejo de Ministros tener la fuerza suficiente para convencer a la Comisión de que esto se tienen que activar teniendo en cuenta las pérdidas que el sector está soportando día a día", ha criticado.

"Alemania ha tenido un problema con el sector porcino y su mecanismo de almacenamiento privado ha saltado en cuestión de segundos. En España no somos capaces de transmitirle eso. Yo espero que entre todos lo logremos de una vez por todos", ha puntualizado.

El responsable de ASAJA ha asegurado que el precio de activación de las ayudas al almacenamiento del aceite lampante es sólo "10 céntimos" inferior al precio de venta, actualmente situado en 1,60 euros por litro, mientras que en el caso del aceite de oliva virgen extra, los productores españoles están perdiendo 50 céntimos por litro, cuyo coste de producción se sitúa en 2,49 euros."Todo el sector está vendiendo por debajo de los costes de producción", ha insistido, algo que el Gobierno tiene que trasladar de forma "urgente" a Bruselas.

Las organizaciones productoras calculan que si se retiraran unas 50.000 toneladas de aceite del mercado en toda la Unión Europea, algo que costaría a las arcas comunitarias en ayudas al almacenamiento unos 1,8 millones de euros, los productores tendrían unos beneficios en torno a unos 300 millones de euros. LA COMISION NO VE JUSTIFICADAS LAS AYUDAS

El comisario Ciolos ha asegurado a los productores, llegados de España, Italia, Portugal y Francia, que "la situación del mercado no justifica la introducción de las ayudas al almacenamiento privado" pero se ha comprometido a "continuar vigilando la situación en el mercado muy atentamente", según ha explicado su portavoz, Roger Waite. "La reunión ha sido muy útil. Han abordado medidas a medio y largo plazo para el futuro del sector del aceite de oliva", ha precisado el portavoz.

Fuentes comunitarias han explicado que Bruselas cree que los precios del aceite "no son muy altos", pero tampoco "suficientemente bajos" como para activar las ayudas al almacenamiento privado. "Los problemas son más estructurales. Hay demasiada producción", aseguran fuentes del Ejecutivo comunitario.

Ciolos no descarta estudiar "opciones" para "mejorar la promoción en mercados de terceros países" del sector, así como "opciones para apoyar la producción en la cadena alimentaria" para garantizar un mayor equilibrio entre el precio de producción y venta o "la posibilidad" de que haya "cofinanciación" para fondos creados por cooperativas para hacer frente a compensaciones por caída brusca de precios en el futuro.

Fuente: finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails