Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 29 de mayo de 2011

El Gobierno recibe 50.000 firmas que solicitan almacenar el aceite

El Gobierno de España recibe hoy a una representación de los olivareros con un libro cargado de firmas. Son los apoyos que han recogido entre olivareros y sus familias para pedir el almacenamiento privado del aceite de oliva, ya que consideran que es la única solución para la crisis de precios.

A las diez y media de la mañana, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino —situado en el Paseo Infanta Isabel de Madrid— recibirá a los representantes de los oleicultores, que acuden para reclamar las ayudas para retirar partidas de aceite del mercado como único bálsamo para elevar la cotización, al menos, a corto plazo.

La Federación de Cooperativas Agrarias Españolas y las tres organizaciones con representación en todo el país —Asaja, UPA y COAG— han impulsado esta campaña y aseguran que han logrado más de 50.000 firmas. De hecho, la mayoría de los agricultores jiennenses han visto que en buena parte de las cooperativas, almazaras o en las propias sedes de las organizaciones había folios para solicitar el almacenamiento privado de aceite de oliva durante los últimos meses.

La iniciativa se aprobó el 11 de marzo y comenzó el 18 de ese mismo mes. Coincidió con la manifestación en Jaén, a la que siguieron las de Córdoba, Toledo y Badajoz, en la que los agricultores pidieron a la Unión Europea el almacenamiento privado de aceite de oliva para elevar la cotización. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino recibirá las firmas que claman por esta medida. Sin embargo, lo curioso es que el Gobierno de España piensa igual que las 50.000 personas que han estampado su apoyo, pero la decisión no se ha de tomar en Madrid, sino en Bruselas.

De ahí que las firmas representarán un respaldo más a la ministra Rosa Aguilar para que pida a la Unión Europea el almacenamiento, pese a que ya lo ha hecho en diversas ocasiones y, hasta el momento, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, siempre lo ha denegado.

Reunión.

Los representantes de los olivareros se reunirán con el secretario general de Agricultura, Eduardo Tamarit, que será el encargado de recibirlos con las firmas de apoyo. No obstante, parece que la “batalla” será al día siguiente. Fuentes del COPA-Cogeca —representantes de los productores agrícolas en Bruselas— confirman que, mañana, esperan encontrarse con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para expresarle la necesidad de activar el almacenamiento privado. De hecho, la Federación Andaluza de Cooperativas Agroalimentarias (Faeca) considera que hay anomalías en el mercado y que, además, el precio ya toca valores mínimos para activar esta medida.

De ahí que, según ha podido saber Diario JAEN, los agricultores acudirán a esta cita con facturas de las propias cooperativas que acreditan que tienen que vender aceite de oliva por debajo de los precios mínimos que marca la normativa comunitaria para activar el almacenamiento. Lo hacen porque, según ha podido saber este periódico, el gabinete del comisario tiene como “hoja de ruta” el Poolred de la Fundación del Olivar de Jaén, que marca el precio del aceite.

Si se mira este parámetro, aún no se alcanzan los valores mínimos. Sin embargo, explicarán que las cooperativas y las almazaras no están obligadas a informar del precio y, generalmente, están acostumbradas a introducir las operaciones más beneficiosas o, dicho de otro modo, las que se hacen con un precio más alto para generar “tendencia” —provocar una subida de precios—. Están convencidos de que el precio real está por debajo del que da el Poolred.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails