Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 10 de noviembre de 2011

La UE otorga ayudas al almacenamiento de 34.145 toneladas de aceite en España


Los países de la Unión Europea (UE) han acordado hoy, en Bruselas, pagar a los operadores españoles ayudas por el almacenamiento privado de 34.145 toneladas de aceite de oliva en España, por un valor máximo de 1,30 euros por tonelada.

El Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los 27 países- ha examinado las ofertas presentadas por los operadores del sector oleícola a la segunda licitación para la concesión de apoyos al almacenamiento, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en un comunicado.

La cantidad concedida a España por el Comité es ligeramente inferior, en 50 toneladas, a las solicitudes del sector español para esta segunda convocatoria, que ascendieron a 34.195 toneladas.
Los productores españoles serán los principales beneficiados de la decisión de la UE, que, en total, hoy ha aceptado la retirada de 34.432 toneladas de aceite de oliva (frente a solicitudes que ascendieron a 34.782 toneladas).

El sistema de almacenamiento privado consiste en que los operadores apartan del mercado producto, con una ayuda, para facilitar que se recuperan los precios.

El MARM ha subrayado que la cantidad autorizada en esta segunda convocatoria es superior a la que la UE permitió en la primera licitación, a finales de octubre, lo que representa "una clara apuesta para la estabilización del mercado del aceite".

Ha detallado que, en el conjunto de las convocatorias previstas para la campaña actual, se ha aprobado el almacenamiento de 44.338 toneladas en toda la UE, de las que 44.045 corresponden a España.

El Ministerio espera que esta ayuda "logre regular las salidas de mercado" e impulse una "favorable evolución de los precios".

La UE acordó permitir que los productores olivareros comunitarios almacenen un máximo de 100.000 toneladas de aceite de oliva "virgen" durante un período de seis meses, en reacción a los problemas que atravesaba el sector por los bajos precios.
Esto significa que, tras las dos licitaciones, los productores no han llegado a ese tope.

Fuente:  expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails