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jueves, 8 de diciembre de 2011

La UJA desarrolla una plataforma electrónica que facilita a las pymes la exportación 'on line' de aceite de oliva

Un grupo multidisciplinar de la Universidad de Jaén trabaja en el desarrollo de una plataforma electrónica, que estará operativa en septiembre del año próximo, y que aglutinará toda la información económica, empresarial, jurídica y lingüística que necesita una empresa que desee exportar 'on line' aceite de oliva.

En una nota, la Fundación Descubre ha señalado que las empresas españolas dedicadas a la elaboración y comercialización de aceite de oliva tienen en los mercados internacionales, especialmente los emergentes como China o Brasil, una vía para incrementar su cuenta de resultados. Con todo, la complejidad burocrática, legal o lingüística que supone abrirse camino en estos canales de distribución mantiene reticentes a muchos empresarios.

"Hasta ahora, las empresas que quieren exportar cuentan con todo tipo de información de diferentes organismos, tanto públicos como privados, en las webs de éstos, pero de una forma desorganizada o muy fragmentada. Lo que queremos es aglutinar todos esos datos en una sola página y sistematizarla guiando al pequeño y mediano empresario por el camino que lógicamente se debe recorrer para exportar aceite de oliva, en especial, aunque no sólo, a través de medios electrónicos", explica a la Fundación Descubre Gloria Esteban de la Rosa, investigadora principal del proyecto Fortalezas y Debilidades en la Internacionalización del Sector Oleícola Provincial de Jaén: el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Para ello, la plataforma contará con los siguientes grandes apartados: ¿cómo exportar?, puesta en marcha, promoción del producto y recursos, en los que estarán comprendidas, entre otras, cuestiones tales como: requisitos para exportar, normativa básica, financiación, instrumentos de política comercial, directorio de operadores logísticos, condiciones generales de la venta, costes, riesgos, precio, promoción del producto on-line, diccionario bilingüe especializado, una tienda virtual piloto, y enlaces a mercados electrónicos.

Estos epígrafes contendrán información detallada de las instituciones de promoción del comercio exterior, logística, consultoría y asesoramiento, normativa que regula la exportación, aranceles, buenas prácticas empresariales, forma jurídica que más conviene a las empresas y un diccionario sobre términos empleados en el comercio de aceite de oliva en español-inglés y español-chino.

La plataforma contará con los enlaces a las webs a través de las que encontrar toda la información y, además, en ella se colgarán estudios hechos por los integrantes del proyecto sobre cuestiones necesarias para la exportación como, por ejemplo, un análisis de costes y beneficios.

"La web contará con un lenguaje claro porque, aunque utilizamos términos de la economía, el marketing o el derecho, queremos que sea accesible a las pymes del sector oleícola, unas 450 en Andalucía", explica Esteban de la Rosa.

"Además --dice-- será de acceso gratuito, incluso para la descarga de la tienda 'on line', que puede abrirles muchas puertas comerciales a aquellas empresas que no han utilizado todavía la fórmula de la contratación on line para la venta de aceite".

En el proyecto participan investigadores de los departamentos de la Universidad de Jaén de Derecho Público y Privado, Economía, Estadística, Informática y Lenguajes y Sistemas Informáticos, Filología Inglesa y Filología Española; y, de la Universidad de Granada (UGR), el Departamento de Lengua Española. Además, hay dos empresas subcontratadas, Citoliva y Mengisoft.

Fuente: europapress.es

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