Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 25 de abril de 2012

La reforma de la PAC no reducirá las ayudas agrarias en España

El ministerio de Agricultura y la Junta piden que se mantenga el nivel de subvenciones para el olivar. La nueva política comunitaria no será definida hasta después del verano del 2013, según Arias Cañete.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, ha realizado una visita a los olivares cordobeses para conocer la realidad del cultivo y ha afirmado en referencia a la reforma de la Política Agraria Común(PAC) que "los pagos directos de España están en la media del presupuesto comunitario y por lo tanto no se verán afectados, no habrá ningún cambio, eso no representará una pérdida". En este sentido, Ciolos se reunió ayer con la Interprofesional del Aceite de Oliva en un encuentro celebrado en la Subdelegación del Gobierno en el que también participaron el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la consejera del ramo en funciones, Clara Aguilera, así como otros responsables políticos locales, entre quienes se encontraba el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

El comisario europeo aseguró que "no entiendo los mensajes" que han apuntado en los medios de comunicación que España "iba a perder el 20% de este presupuesto". De este modo, apuntó que lo que sí hara Bruselas será redefinir los criterios por los que concede sus subsidios, apartando la referencia histórica para emplear parámetros "más regionales". No obstante, en línea con lo reclamado por el Gobierno central y la Junta, avanzó que los estados tendrán "cierta flexibilidad" para distribuir estos fondos, lo que favorecerá un reparto "más equitativo" de las ayudas entre los cultivos.

Tanto el ministro como la consejera de Agricultura insistieron en la necesidad de que el olivar siga manteniendo un nivel importante de subvenciones, ya que según apuntó Arias Cañete "no tendría sentido dar ayudas muy potentes a sectores que son rentables y abandonar otros que, como ha visto el comisario en esta visita, dependen en un porcentaje muy importante de su renta --casi en más del 30%-- de las ayudas comunitarias".

LA POLITICA

En cuanto a la próxima PAC, cuyo planteamiento creó cierto rechazo en el sector y también por parte del Gobierno de España cuando se conocieron algunas de sus novedades, Arias Cañete y Aguilera apuntaron que "es muy prematuro" hablar sobre el recorte de apoyos que se podría aplicar en alguno de los cultivos españoles (solo Córdoba recibió el año pasado 290 millones de euros por el pago único). En esta línea, el ministro destacó que todavía no se ha establecido el próximo marco financiero de la UE y la futura Política Agraria Común no será definida "antes del verano del 2013", por lo que será después cuando se inicie su aplicación en España. Sin embargo, Clara Aguilera precisó que en la comunidad autónoma "sí nos ha preocupado cuando se ha hablado de la redistribución o la uniformidad, porque la media de la región era alta y Andalucía necesita mantener el nivel actual de ayudas, y muy especialmente para el olivar".

La visita de Dacian Ciolos, la primera que realiza a Córdoba, fue organizada de manera que pudiese conocer olivares tradicionales (en Priego y Carcabuey el pasado domingo) y uno moderno (en La Carlota), además de observar en helicóptero la extensión de los cultivos de Córdoba y Jaén, según precisó el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado. Por esto, tras haber vivido la experiencia el comisario mostró su deseo de que "los productores sabrán unirse de la misma manera que parecen unidas y compactas esas superficies que hay en la región".

Fuente: diariocordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails