Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 1 de agosto de 2012

Las previsiones de una campaña pésima aumentan el valor del aceite

Las previsiones de una cosecha pésima parecen haber calado en el mercado del aceite de oliva. El precio medio en origen ascendió en las últimas semanas. En solo 7 días se incrementó en un 5% y el virgen extra picual de Jaén se paga a 1,88 euros por kilogramo.

Era de esperar. El mercado del aceite de oliva sabe que habrá poca aceituna que recoger en la próxima temporada debido a la acumulación de varios factores. Las organizaciones y federaciones del sector coinciden en que la cosecha será tan mala que en Jaén se obtendrá un 70% menos de producción que en la que se contabilizó en la actual. O lo que es lo mismo, que según los datos que manejan las asociaciones agrarias, en toda la provincia solo habrá unas 250.000 toneladas. Y ante esas malas perspectivas, los olivareros comprueban cómo, desde hace algunas semanas, el mercado sigue una tendencia alcista en el precio del aceite. Se trata de una “buena noticia”, aunque los productores prefieren ser prudentes y esperar.

Los datos del sistema de información de precios en origen del Poolred revelan que, en los últimos 7 días, se efectuaron 31 operaciones de compraventa, con lo que se registraron 2.840 toneladas de óleo. El valor medio al que se vendió a granel fue 1,88 euros por kilogramo, aún por debajo del mínimo de rentabilidad. Sin embargo, con respecto a la semana anterior, el incremento fue del 5%, esto es, que subió 8 céntimos. También resulta destacable el incremento que se produce en el precio del aceite de oliva virgen extra, que pasó desde los 1,87 euros hasta los 1,93. Desde mediados de julio, la subida ha sido de 13 céntimos, mientras que a principios de mes el virgen extra se pagaba en origen a 1,76, algo inconcebible para los aceituneros.

En cuanto al picual de Jaén, el sistema del Poolred detecta también ese ascenso. En estos momentos, se sitúa a una media de 1,84 euros por cada 1.000 gramos, 6 céntimos más que en la semana anterior. El zumo de más calidad, el virgen extra, se sitúa a 1,88, 10 céntimos superior al valor del periodo anterior. Y aunque el precio aún es “ruinoso”, en el Poolred se aprecia que esa subida es más que notable si se compara con principios de julio, cuando el picual jiennense se cotizaba a unos 1,66 euros por lo general, y 1,73 en el caso del zumo de más alta calidad.

Los precios también se dispararon en el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO). Al cierre de la última sesión —del 27 de julio— se realizaron operaciones con calidad lampante para marzo de 2013 por valor de 1,94 euros por kilogramo, 1,96 para mayo y 1,98 para julio del año que viene, algo que no ocurría desde hacía meses.

Fuente: diariojaen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails