Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 1 de septiembre de 2012

Los envasadores compran en Jaén aceite para vender el año que viene

Los grandes envasadores y distribuidores del aceite de oliva buscan producto para el año que viene. El temor a un desplome de la producción en la última cosecha tira del precio hacia arriba, por lo que las empresas intentar conseguir partidas a un valor interesante que garanticen su actividad.

Los beneficios del aceite se miden por dos parámetros: la cosecha y el precio. Si los dos muestran registros ascendentes, los dueños del aceite hacen caja. En cambio, si uno de los dos falla, los beneficios se tambalean. Los olivareros jiennenses vienen de sufrir unos años de mucha producción y poco precio. En cambio, en estos días el mercado da un giro radical. Las previsiones de cosecha apuntan a un desplome significativo, por lo que el precio tira hacia arriba. No es una buena noticia que la cotización suba porque se espera poco aceite en las almazaras, aunque peor sería que no lo hiciera. No obstante, el mercado obedece a las señales y muestra un fenómeno significativo. Los grandes envasadores y distribuidores buscan aceite para afrontar 2013. Quieren asegurar sus partidas y, también, el precio.

Mientras que el mercado de contado muestra una tremenda atonía —hay pocas ventas—, el de futuros “resucita” tras meses con un pulso tremendamente débil y casi apto solo para los románticos de estas operaciones. Las aceiteras venden poco cada día porque ven que el precio sube y echan sus cuentas para intentar sacar el máximo rendimiento a lo que tienen en la bodega. Sin embargo, los operadores buscan producto para los próximos meses. Si se echa un vistazo al panel de negociación del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) se ve con claridad que hay más operadores dispuestos a comprar partidas de “oro líquido” para los próximos meses que las almazaras y las cooperativas que muestran una firme voluntad de vender.

No obstante, hay más indicadores que confirman esta tendencia. Mientras que el MFAO vendió una media de 4.629 toneladas al mes —de enero a junio—, en agosto ya ha multiplicado por 3 estos registros —a falta de una semana de operaciones—. El Mercado de Futuros indica que ha comercializado 12.600 toneladas durante este mes, con cifras cerradas el 23 de agosto. Y eso que en julio ya se notó esta tendencia después de cerrar el mes con 9.725 toneladas comercializadas.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails