Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 4 de septiembre de 2012

Sevilla-Asaja advierte de que la sequía disminuirá "sensiblemente" la producción de aceituna de mesa

La organización agraria Asaja en Sevilla ha advertido este lunes de que la sequía de este año disminuirá "sensiblemente" la producción de aceituna de mesa.

Según ha señalado en una nota, la provincia ha registrado unas precipitaciones de 205 litros por metro cuadrado, cuando en un año normal el volumen asciende a 618 litros por metro cuadrado. Esta falta de agua, según ha explicado, está causando daños a la aceituna, tanto en cantidad como en el tamaño del fruto, y sus efectos condicionarán también la cosecha del próximo año, ya que se han visto perjudicados los brotes nuevos y el arbolado, que empieza a acusar daños evidentes.

Asimismo, ha alertado de que, pese a que en algunas zonas existe volumen de cosecha, de no producirse precipitaciones en los próximos días, "el tamaño de la aceituna y la calidad de la misma no permitirán destinar a verdeo gran parte de la aceituna".

De esta manera, Asaja-Sevilla aconseja el desvío a la producción de aceite de una parte de la producción, "una opción interesante ante el incremento sustancial de las cotizaciones del aceite de oliva", que supera los 240 euros por tonelada, recuperando los precios después de cuatro campañas por debajo de los costes de producción, por lo que puede resultar más rentable para el agricultor, además de disminuir sensiblemente los costes de recolección.

Este es uno de los asuntos que han sido analizados por la Comisión Nacional de Aceituna de Mesa de Asaja, que se ha reunido durante la mañana de este lunes para analizar la campaña de aceituna de mesa. Durante el encuentro se ha destacado, además, que en la campaña, que sufre un retraso de en torno a diez días respecto a un año normal, habrá variedades como la gordal cuya producción tendrá un importante descenso, debido a que gran parte de la aceituna no es comercializable, al no alcanzar el tamaño idóneo.

Asimismo, la Comisión ha dado a conocer el encarecimiento de los costes de recogida, con especial relevancia para la aceituna gordal, cuya diversidad de tamaño encarece sensiblemente la aceituna de calidad.

Se observa, además, una demanda de la aceituna entamada del año pasado, caracterizada por su buen tamaño, lo que sin duda agilizará las ventas y permitirá alcanzar mejores niveles de precios para la nueva campaña.

En este sentido, Asaja-Sevilla aconseja a los agricultores entregar las aceitunas a sus cooperativas y para los que comercialicen sus aceitunas directamente, recomienda que lo hagan con total conocimiento del precio de la aceituna, que en ningún caso debe ser inferior a los costes de producción, máxime cuando las posibilidad de destinarlas a la producción de aceite puede ser una opción interesante para este año por los precios del mismo.

Por último, durante la reunión de la Comisión Nacional de Aceituna de Mesa de ASAJA, se ha fijado para el próximo 18 de septiembre la fecha para celebrar la XXX Jornada de Aceituna de Mesa de Asaja-Sevilla, que este año se celebrará en Salteras, localidad enclavada en una comarca emblemática de producción de aceituna de mesa como es el Aljarafe, coincidiendo con el 50 aniversario de la Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva, patrona de los olivareros de Sevilla y su provincia.

En esta jornada, patrocinada por Caja Rural del Sur, se analizarán los aspectos más relevantes de interés para los olivareros, como las últimas novedades sobre la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), un resumen de los avances en materia de recolección mecanizada, y se ofrecerá el balance de producción y consumo de aceituna de mesa, el aforo de cosecha y los costes del cultivo e información sobre el mercado.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails