Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 8 de enero de 2013

La peor cosecha de aceite de oliva desde 1995

La organización agraria COAG-A confirmó ayer, en un comunicado, que ésta será "la peor" cosecha de aceite de oliva en Andalucía desde la sequía de 1995, de manera que con la campaña casi finalizada "se constata una producción muy inferior a lo estimado inicialmente", que conllevará la pérdida de más de 2.000 millones de euros en la presente campaña.

En una nota, COAG-A valoró como "sensata" la estimación del aforo que hizo la Consejería de Agricultura en octubre, aunque también les advirtió de que los rendimientos iban a ser inferiores al 22,3% que calculaba la propia Consejería, como así se está constatando, ya que son del entorno de un 19% de media.

Además de esta reducción en las estimaciones iniciales por la bajada del rendimiento que se está obteniendo, COAG-A constata una reducción de la producción superior a la esperada, en torno a un 15%, por lo que "se puede adelantar a día de hoy que habrá una disminución de, más o menos, el 80% de la producción respecto a la campaña pasada".

Los datos suministrados en diciembre por la Agencia del Aceite de Oliva muestran una reducción del 53% en la producción acumulada hasta el 30 de noviembre. Estando ya casi finalizada la recolección de esta campaña se han producido sólo 88.200 toneladas, a falta de conocer los datos del mes de diciembre.

COAG-A concluye que la cosecha final será "muy inferior" al aforo inicialmente planteado por la Junta y, a falta de finalizar la recolección de aceituna, los datos indican que la producción final puede rondar en torno a las 500.000 toneladas en España.

COAG-A reclama el aplazamiento de la devolución de los préstamos para modernización e incorporación de jóvenes agricultores de las últimas campañas, la aplicación de un módulo cero, la exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social de 2013, la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la exención del canon de riego de Confederación.

Fuente: diariodesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails