Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 22 de marzo de 2013

El olivar de Jaén, moderadamente satisfecho con el acuerdo de la PAC

A pesar de su pequeño suspiro de alivio, ASAJA-Jaén destaca, la “cobardía” de los ministros de los Estados Miembro al no dar luz verde a la propuesta del Parlamento Europeo de incrementar los precios de intervención y referencia (en el caso del almacenamiento privado del aceite, de hasta 0,50 euros por kilo). Espera que, tal y como han propuesto varias delegaciones (entre ellas España) se retome esta medida en el Trílogo.

En el caso concreto de Jaén y del olivar, Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de la organización, explica que, frente a esos aspectos negativos, aparecen otros muy positivos como la inclusión de los cultivos permanentes, entre ellos el olivar como “cultivos verdes por definición” a la hora de poder las llamadas ayudas al Pago Verde o Greening. Esto se traduce en que el olivar recibiría directamente el 30% del montante de las ayudas sólo por su contribución a la preservación del medio ambiente.

Por su parte la Unión de Pequeños Agricultores considera que el acuerdo alcanzado supone un primer avance, sobre todo en la línea de que los cultivos permanentes, como el caso del olivar, entren de lleno en el pago verde, así como en la capacidad que los Estados miembros tendrán para poner en práctica criterios de corte en relación a las nuevas superficies con derecho a ayuda que entrarían en el sistema.

Agustín Rodríguez, considera que todavía hay un riesgo real de que la reforma de la PAC la acabe pagando el olivar de Andalucía y, sobre todo, de la provincia de Jaén, al producirse un trasvase de las ayudas históricamente conseguidas por unas elevadas producciones de aceite. “Hay que decirlo claro. El resultado de la reforma no puede significar que, en términos de ayuda, lo pague Andalucía y Jaén. Si entran más hectáreas al sistema y se va a subir la cuantía de ayudas a hectáreas que ya tienen derechos, pero se hace con el mismo presupuesto, eso significa que lo tendrán que pagar otros territorios. Por lo tanto, no podemos aceptar una reforma que en términos de presupuesto, realmente, obligue a pagar a unos territorios que han generado unos derechos por producciones de décadas. Así de claro”.

Fuente: abcdesevilla.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails