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miércoles, 29 de mayo de 2013

El aceite de oliva Extremeño busca fórmulas para exportar futuros excedentes

Su objetivo es "anticiparse" dado que el consumo nacional tiene un tope.

El sector del aceite de oliva Extremeño busca fórmulas para destinar a la exportación el excedente de producto que se va a conseguir con el incremento de las plantaciones en la región. Esta ha sido una de las conclusiones obtenidas durante la jornada transfronteriza "El aceite de oliva virgen en Extremadura y Alentejo", que se ha desarrollado en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, con presencia de expertos de ambos países. El responsable del área del aceite de oliva del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), Jacinto Sánchez, ha asegurado en una entrevista a EFE que "el consumo del aceite tiene en España un tope", por lo que la intención es anticiparse para que cuando se produzcan esos excedentes, haya un mercado para la producción.

"Vamos a intentar hacer el esfuerzo de sacar todas las partidas en exportación", ha apuntado, aunque ha dejado claro que "el precio está como está y no parece que vaya a cambiar".

En cuanto a los países donde podría tener destino esa producción de aceite de oliva extremeño, Sánchez ha advertido de la posibilidad de que la región se beneficie de los mercados que lidera el aceite portugués, como es el caso de Brasil.

Extremadura tiene una diferenciación de sus aceites, que les permite asemejarse a aceites del Alentejo, a su juicio, "y salirse de la comercialización normal, que está más copada". Las puertas del mercado brasileño de aceite de oliva "las tiene Portugal", aunque "intuyo que no sería una mala opción".

Apostar por una comercialización conjunta

El objetivo de la jornada , en la que han estado presentes el director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), Germán Puebla Ovando, y el director de la Unidade Estratégica de Investigacao e Servicos de Biotecnologia e Recursos Genéticos (INIAV), Benvido Martins Macas, ha sido poder concretar en la comercialización conjunta.

Puebla Ovando ha manifestado la importancia de llevar a cabo iniciativas como estas jornadas para avanzar en el proceso de comercialización de productos como el aceite de oliva en esta zona de la península.

Con presencia de expertos en iniciativas de comercialización portuguesa como Mariana Matos, responsables de cooperativas del sector o de comercializadoras como Aurelio Juzgado, han debatido hoy sobre la capacidad de comercialización del aceite de oliva.

Jacinto Sánchez también se refirió a la nueva normativa que está estudiando la Unión Europea sobre el aceite y que potencia los controles sobre la calidad, ya que, en su opinión, esa normativa va a favorecer a Extremadura, "que tiene un aceite de oliva de calidad", lo que le permitirá luchar contra el fraude que existe entre los aceites de oliva que no son virgen extra y que se venden como tales en el mercado.

Fuente: agroinformacion.com

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