España tendrá este año la oportunidad de convertirse en la despensa que cubra las necesidades de aceite de oliva de todos los países del arco mediterráneo, dado que las previsiones de cosecha apuntan a un volumen total cercano a 1.350.000 toneladas; lo que significaría doblar la producción de la última cosecha.
Según distintos análisis llevados a cabo por miembros de la Mesa del Aceite la vecería y la sequía han afectado de manera importante a los principales países productores del arco mediterráneo durante el 2013 y que se ven reflejados en estas estimaciones. Así, en Italia, las previsiones apuntan a una producción en torno a las 280.000 toneladas, lo que supondría una caída del 24%, respecto a la campaña recién finalizada.
Grecia podría obtener unas 170.000 toneladas, un 51% menos; Siria podría sufrir una merma de su producción un 38% hasta obtener del orden de 125.000 toneladas y Turquía podría sufrir una caída del 14%, con un volumen aproximado de 170.000. Por último se ha considerado que el resto de países podrán obtener una cosecha en torno a las 190.000 toneladas, lo que supondría un 6% más que la campaña anterior.
Túnez va a ser el país más perjudicado en esta nueva campaña, ya que distintos operadores de ese país coinciden en señalar que la producción de aceite podría quedarse en tan sólo 90.000 toneladas, un 59% menos que la campaña anterior.
De confirmarse estas primeras estimaciones el volumen de aceite disponible para la nueva cosecha, sumadas las 200.000 toneladas de enlace de campaña en España, alcanzaría un total de 2.575 toneladas, frente a las 2.715 toneladas de la pasada cosecha, un 5% menos.
Fuente: olimerca.com
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Es increible que ante la perspectiva de una produccion mundial nuevamente muy por debajo de las demandas del mercado, y a diferencia del año pasado, sin enlace, los precios en origen sigan cayendo. Es obvio que las denuncias de manipulaciones de precios, concentracion de la demanda, adulteraciones, etc. son correctas ya que de otra manera la simple logica de los numeros no lo justifican. Los productores españoles no deben ceder ante las presiones y versiones de las grandes comercializadoras y tener la seguridad que su producto vale y va a valer mucho mas aun.
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