Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 10 de noviembre de 2013

Extremadura-Agricultura convoca la XV edición de la cata-concurso de aceites de oliva virgen extra

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha convocado la XV cata-concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Extrema Selección2014’.

El objetivo del concurso es fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra y reconocer el importante esfuerzo realizado por el sector en los últimos años para aumentar la calidad del aceite producido en Extremadura.

‘Extrema Selección2014’ reconocerá las cualidades de los aceites de oliva virgen extra elaborados con el máximo esmero en la región y seleccionará, con los criterios de calidad aplicables a los aceites de oliva virgen, los mejores aceites que destaquen por unas características sensoriales como manifestación de sus elevados atributos.

Podrán participar, de manera gratuita, todos los elaboradores de aceite de oliva virgen extra, producidos, elaborados y envasados en Extremadura.

Se establecen dos modalidades de participación, categoría A referida al aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción convencional, y la categoría B para el aceite de oliva virgen extra de aceituna procedente de producción ecológica. Cada elaborador sólo podrá presentar una muestra por categoría.

Cada muestra de aceite presentada al concurso, deberá proceder de un lote homogéneo de al menos 10.000 litros para la categoría A y 5.000 litros para la categoría B, obtenido de aceitunas recolectadas en el territorio de la comunidad autónoma durante la campaña 2013-2014.

Las muestras se enviarán a cargo de la empresa en cuatro envases de aproximadamente un litro de capacidad cada uno, etiquetados y sellados por la empresa.

El plazo de recepción de muestras en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, ubicado en Cáceres, finaliza a las 15.00 horas del 17 de enero de 2014.

La cata-concurso se realizará en el mes de febrero por el sistema denominado ‘cata ciega’, empleándose una ficha oficial de cata. El anonimato de las muestras y la fiel reserva de las mismas están garantizados por la organización.

En cada una de las categorías se otorgará un primer premio así como un reconocimiento especial para todos los finalistas. Su orden se establecerá aplicando el Índice Global de Calidad recomendado por el Consejo Oleícola Internacional, que además de la puntuación del panel, tiene en cuenta la acidez, el índice de peróxidos y la absorbencia a la luz ultravioleta, considerándose superior aquél cuyo índice sea mayor.

El acto de entrega de premios se hará en un acto público que será convocado al efecto.

Fuente: digitalextremadura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails