Martes 26 de noviembre
13:30h Mercado de San Antón
Presentación y degustación del primer aceite de la campaña, producido por las empresas galardonadas con el distintivo ‘Jaén Selección 2013’.
Participan: Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes / José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión.
Más de un centenar de profesionales de la gastronomía y el sector oleícola participarán mañana a las 13:30 en el Mercado de San Antón de Madrid en la presentación y degustación de los primeros aceites de oliva virgen extra de la campaña de Jaén, un acto organizado por la Diputación jiennense. Estos aceites se extraen de las primeras aceitunas recolectadas durante la campaña -que se desarrolla durante estos días en la provincia- y cuentan por este motivo con una calidad y sabor extraordinarios, muy apreciados por los gourmets más exigentes.
Los aceites elegidos para este evento gastronómico han sido producidos por las empresas galardonadas con el distintivo ‘Jaén Selección 2013’, que reconoce los aceites de mayor excelencia de cada campaña. Quienes asistan al Mercado de San Antón podrán así saborear, literalmente, el mejor aceite hecho por los mejores, seleccionados por un riguroso panel de expertos, además de otras delicias de la gastronomía jiennense.
Los aceites que se presentan en Madrid son cinco virgen extra elaborados con aceitunas de la variedad Picual y un monovarietal de Royal (aquí listado completo). Destacan por su carácter afrutado de aceituna verde, con gran complejidad entre tonos herbáceos y frutales, predominando en primer plano las notas vegetales a hierbas aromáticas y hortalizas. Muy equilibrados y complejos en boca, suaves, delicados y nada agresivos.
¿Sabes cómo distinguir un buen aceite?
Porque todos conocemos a los catadores de vino pero, ¿sabías que también existen las catas de aceite? Es una de las sorpresas que te encontrarás si te asomas al Mercado de San Antón: a través de una degustación te enseñarán los trucos para reconocer los aceites de mayor calidad, saber distinguir sus distintas variedades e infinitos matices, y conocer sus innumerables aplicaciones gastronómicas y para la salud.
Y es que hablar de Jaén es hablar del mejor aceite de oliva del mundo. No en vano, la provincia es la primera productora del planeta y una referencia internacional de calidad y excelencia. Diez aceites producidos en Jaén están entre los 50 mejores del planeta, según la Asociación World Best Olive Oils.
Y no sólo es el mejor aceite de oliva por su sabor, sino también por sus extraordinarias propiedades para nuestra salud, como ha demostrado un reciente estudio Predimed presentado en la Real Academia Nacional de Medicina. El aceite de oliva es cardiosaludable, previene el cáncer y retrasa el envejecimiento.
Y junto a la gastronomía y la salud, el turismo. Un vector clave que se ha incorporado a la promoción del aceite de oliva jiennense a través del novedoso proyecto OleotourJaen de la Diputación, que propone a los visitantes una viaje por la tradición, la cultura, la gastronomía, la salud y la agricultura alrededor del aceite de oliva, todo rodeado del impresionante paisaje de los 60 millones de olivos que cubren la provincia y que conviven con la mayor extensión de espacios naturales protegidos de España. Un centenar de empresas se han incorporado: almazaras, restaurantes, alojamientos singulares, cortijos y haciendas, artesanos o centros de oleosalud, entre otros.
“Vente a la aceituna y haz tu propio aceite” es el lema de la última de las iniciativas de OleotourJaen, que ofrece a los turistas una experiencia única: recorrer paso a paso en una almazara todo el proceso de producción del aceite: desde la recogida de la aceituna en el olivar a la extracción del primer zumo, y regresar a sus casas con una botella de oro líquido recién exprimido. También aprenderán a saborearlo y a diferenciar los distintos tipos de aceite.
La presencia de Jaén en Madrid se extenderá mañana a otros espacios. Así, se han organizado también actividades de promoción turística de Úbeda y Baeza, Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Se van a situar soportes promocionales en la Terminal T4 de Barajas (acto de presentación a las 11h), donde los turistas podrán acceder a vales-sorteo para noches de hotel y otros servicios turísticos. Esta iniciativa la organiza Tubba, la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza, en colaboración con la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía. Asistirán, además del presidente de la Diputación, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín y el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Jaén, Juan Antonio Sáez.
Para más información sobre la Diputación Provincial de Jaén, visite nuestra página web: www.dipujaen.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario