Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 14 de octubre de 2009

La Agencia del Aceite de Oliva señala el escaso enlace para la próxima campaña

ASAJA apunta que si en octubre continúa la tendencia, la campaña 2.009-2.010 comenzará con unas existencias de apenas 170.000 toneladas de aceite.

Según ha informado a ASAJA la Agencia, durante septiembre se mantuvo la tendencia que ha predominado en los últimos meses y salieron al mercado (interior y exterior) un total de 110.000 toneladas de aceite, lo que deja las existencias actuales en 275.000 toneladas métricas.

La Agencia detalla también que las existencias de aceite en las envasadoras han descendido, al mismo tiempo que se han incrementado las salidas de las almazaras. Si se mantienen la media de salida de aceite durante el mes de octubre, el enlace para la campaña 2009-2010 será apenas de 175.000 toneladas. Es decir, que antes de que se empiece a molturar el aceite de la nueva campaña de recogida y éste pueda salir al mercado, habrá muy poca disponibilidad de zumo de oliva.

En este aspecto, Luís Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, manifiesta que este escaso enlace vuelve a confirmar las previsiones iniciales de ASAJA de que las necesidades de consumo a nivel nacional e internacional superan los 1,2 millones de toneladas, todo a pesar de que las salidas de aceite durante los primeros meses de la campaña 2.008-2.009 oscilaron entre las 80.000 y 90.000 toneladas, cantidad inferior a la que se ha sucedido mes a mes durante el resto del año.

Valero insiste en que, si se tienen en cuenta el enlace el primer aforo ofrecido por la consejería de Agricultura para prever el comportamiento del mercado durante la próxima campaña, la primera conclusión es que ‘no sobrará aceite de oliva'. ‘Todo ello, apunta, sin tener en cuenta la posibilidad de margen de error de este primer aforo y de la sensibilidad de la producción, que se puede ver alterada notablemente por inclemencias meteorológicas, falta de lluvia o por los descensos en el rendimiento graso del fruto', concluyen desde ASAJA.

Fuente: infolinares.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails