Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 9 de marzo de 2010

El XI Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo reúne del 10 al 13 de marzo a las empresas más destacadas del sector

La Institución Ferial de Tierra de Barros (Infetiba) acogerá del 10 al 13 de marzo en Almendralejo, el XI Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, que constituye un lugar de encuentro donde se darán cita las principales empresas y profesionales del sector olivarero y vinícola de la comunidad.

Esta edición el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura reduce el espacio de exposición debido a las obras de ampliación del Palacio del Salón del Vino y la Aceituna. La Junta de Extremadura ha invertido tres millones de euros en la construcción de otros dos pabellones anexos a los ya existentes en el Palacio. Esta ampliación, provocada por la falta de espacio en el Palacio debido al "éxito" del Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo, supone para esta XI edición una reducción de espacio ya que impide la instalación de las dos carpas.

Por tanto, el salón dispondrá de dos pabellones y exterior y contará con la participación de las empresas más destacadas del sector vinícola y aceitunero de Extremadura. En él, también, estarán presentes empresas dedicadas a productos auxiliares, envases y embalajes, maquinaria, instalaciones y equipos de cultivo, recolección, transformación, organismos e instituciones públicas.

Un año más, los expositores presentarán las últimas novedades de la industria vinícola y olivarera, promocionando y comercializando sus productos para acercarlos a los mercados consumidores.

CALIDAD

El certamen mostrará una amplia oferta de vinos de calidad y de aceitunas en todas sus variedades, destinada a la hostelería y restauración, cadenas de alimentación, distribuidores, profesionales del sector, etc, con una clara orientación a los mercados consumidores nacionales e internacionales, especialmente los de la Unión Europea.

Como ya es habitual, el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura estará dirigido exclusivamente los tres primeros días a visitantes profesionales, con el propósito de facilitar a las empresas expositoras su labor comercial, y el sábado 13 de marzo permanecerá abierto al público en general.

Según informó Feval en nota de prensa, el Palacio del Vino y la Aceituna será durante los días que dura la muestra, un importante centro de negocios para las empresas y profesionales más destacados del sector bodeguero y aceitunero, donde se llevarán a cabo numerosas transacciones comerciales, facilitando el encuentro e intercambio de ideas y proyectos.

Además, este 11º Salón contará con un extenso programa de actividades y jornadas técnicas entre las que destaca la organización de una serie de catas de vino nacionales e internacionales, organizadas por Fomento de Mercados y la Junta de Extremadura, maridajes de cavas y desayunos saludables, y de cavas y dulces, degustaciones de cóctel de cava y licor de bellota 'Beso Extremeño' y la Galería del Vino, la Aceituna y el Aceite.

De este modo, el Salón del Vino y la Aceituna acogerá una cata ibérica, (Extremadura y Portugal) de tintos con personalidad, a cargo de Cristina Alcalá, licenciada en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, destacada comunicadora de la cultura del vino, ha colaborado con diferentes medios de comunicación, como Radio Nacional de España, Cinco Días o en la Guía de vinos gourmets, entre otros.

También, se desarrollará la sesión de cata 'Nuevos Vinos de Extremadura I y II', la exposición temporal 'Recorrido por la historia del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura', la mesa de precios de Aceituna para Almazara y Verdeo y la mesa de precios del Vino, organizado por la Lonja Agropecuaria de Extremadura, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Extremeña de Enólogos y cocina en vivo a cargo de Pedro Nieto, propietario de Lacasabar de Zafra que elaborará recetas con vino, aceitunas, aceite y cava.

Asimismo, Intaex ha organizado unas kornadas de transferencia de los trabajos de investigación y desarrollo del Área de Enología del Instituto Tecnológico Agroalimentario de la Junta de Extremadura y una cata de vinos elaborados en el citado organismo.

Igualmente, la Coop. San Marcos presentará el 'Premio a la mejor tapa de la V Feria Gastronómica' e Intergal ofrecerá la charla 'Amicote: Soluciones al abonado del viñedo y Defender: Alternativa al control de la yesca' a cargo de Juan Pedro Mariñas Rodríguez, I.T.A. delegado de zona de Intergal y Antonio López Cubero, responsable regional del mismo organismo.

VARIOS PREMIOS

Asimismo, un año más, se hará entrega de los premios 'Musa de la Vendimia' a aquella empresa, institución, o persona destacada por su trayectoria profesional en el sector del vino y la aceituna, y 'Mantel Blanco' para distinguir la mejor carta de vinos.

La presentación al concurso presupone que el restaurante concede especial relevancia a todos los aspectos que se refieren al vino, tanto en el personal, utillaje, local de conservación de las botellas, etc.

El premio 'Mantel Blanco' a la mejor carta de vinos consistirá en el diploma acreditativo y el premio instituido por el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura. La entrega del premio tendrá lugar en un acto público celebrado durante los días de celebración del 11º Salón del Vino y la Aceituna.

El citado certamen se celebrará paralelamente con la IV Feria Gastronómica. En ella se podrá encontrar la Ruta de la Tapa, los bares locales elaborarán tapas para el disfrute de los visitantes, una carpa gastronómica para la venta de productos, una carpa joven en la que habrá multitud de actividades y espectáculos, el túnel del vino y una carpa infantil.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails