Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

viernes, 19 de marzo de 2010

Investigadores descubren nuevas propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva

Especialistas del laboratorio NEIRID (Interacciones neuroendocrinas en enfermedades reumáticas e inflamatorias), dirigidos por Oreste Gualillo, demostraron que el oleocanthal "es un potente inhibidor de la respuesta antiinflamatoria en las células del cartílago articular in vitro".

Para los investigadores, este compuesto, inicialmente descrito como inhibidor de la encima ciclooxigenasa (COX2), puede ser considerado "sin duda" un potencial fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de origen natural.

El trabajo fue publicado recientemente en la revista "Arthritis&Reumatism" y en él se demuestra la capacidad de este antiinflamatorio de inhibir otra encima clave implicada en los procesos inflamatorios de las células del cartílago articular, como el nitróxido sintasa inducible (NOS2), que es responsable de la síntesis del óxido nítrico y de la sucesiva pérdida de funcionalidad de las células.

Según los investigadores, este resultado es sólo el primer paso de cara a una investigación más amplia y detallada que prevé pruebas farmacológicas in vitro y en modelos experimentales en animales, que deberán confirmar los resultados ya obtenidos.

El oleocanthal -explica el CHUS en un comunicado- es una sustancia presente de forma natural en el aceite extra virgen de oliva y es responsable del sabor picante e irritante de algunos de estos aceites.

Tras recordar que la dieta mediterránea, en la que interviene el aceite de oliva, fue asociada desde hace tiempo a numerosos efectos beneficiosos, en particular relacionados con las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, el CHUS explica que "algunas enfermedades reumáticas, como la artrosis o la artritis reumatoide, se ven beneficiosamente influenciadas por la ingesta de microelementos nutricionales habitualmente presentes en alimentos de esa dieta, como el aceite de oliva.

Fuente: abc.es

2 comentarios:

  1. interesante artículo en tu blog,

    gracias por tu invitación, ya me habló Tomás muy bien del tuyo...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Otra razón más para optar en la cesta de la compra por el aceite de oliva, hay que promocionar lo nuestro y si encima es lo mejor insuperable. Buen artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails