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miércoles, 2 de junio de 2010

Agricultores europeos reclaman medidas de apoyo al aceite de oliva para "reequilibrar" el mercado

El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) reiteró hoy la necesidad de que se active el almacenamiento privado de aceite de oliva en la Unión Europea como una de las medidas de apoyo al sector necesarias para "reequilibrar" un mercado que atraviesa dificultades por la caída de hasta un 15,2% de los precios en 2009.

Si bien abogaron por "actualizar" los niveles de activación de este mecanismo para que "se ajusten a la situación real en términos de costes de producción", ya que "nunca se han revisado" los precios que se fijaron "hace una década".

El secretario general de la organización, Pekka Pesonen, llamó la atención sobre la "difícil situación" del mercado del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa y reclamó medidas "urgentes".

"Deberían aplicarse estas medidas para reequilibrar el mercado y, de cara al futuro, para evitar crisis como la que actualmente está atravesando el sector", insistió en un comunicado. Pesonen subrayó que los agricultores del sector "lo están pasando mal" debido a una caída "de hasta un 15,2% de los precios" en origen durante 2009, respecto al año anterior.

En opinión de Copa-Cogeca, los bajos precios y "el desequilibrio de poderes en la cadena alimentaria" repercuten en la viabilidad del sector del aceite de oliva y aceitunas de mesa "en muchas regiones europeas". "Además, el mercado tampoco remunera las inversiones realizadas para mejorar la calidad del producto", explicó en el comunicado.

Para "aliviar esta drástica situación", los agricultores europeos piden que se active el almacenamiento privado de aceite de oliva pero advierten de que serán necesarios otros mecanismos a medio plazo para "reequilibrar" el mercado y evitar futuras crisis.

Entre las propuestas de Copa-Cogeca figuran la concentración de la oferta a través de las organizaciones de productores, en particular las cooperativas y acciones que incentiven los productos de calidad como el etiquetado o campañas de promoción.

Fuente: europapress.es

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