Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 2 de junio de 2010

Unos 2.000 agricultores jiennenses reivindican 'la supervivencia del olivar'

Más de 2.000 agricultores de Jaén asociados a Asaja han acudido esta mañana a la concentración en Mérida, convocada por las organizaciones agrarias y las cooperativas de ámbito nacional, con el fin de pedir una solución inmediata a la gran crisis que sufre el sector agropecuario. No más allá del próximo otoño. Es el plazo que se han fijado Asaja y el resto de organizaciones convocantes de la manifestación celebrada esta mañana en Mérida antes de tomar medidas más drásticas “si el Gobierno de Zapatero y Espinosa no defiende al sector primario dentro de España y en Europa”.

La concentración, frente al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, ha resultado de gran éxito. Desde Jaén, y según el recuento que ASAJA ha podido hacer de sus asociados, han acudido más de una veintena de autobuses y decenas de vehículos privados. En la protesta se ha pedido una y mil veces la dimisión de la ministra y del presidente del Gobierno. En Jaén, además de por su gestión de la política agraria, por su “cobardía” al no pedir el almacenamiento privado del aceite de oliva. Bajo los gritos de “dimisión”, repetidos al unísono y decenas de veces en referencia a la “falta de sensibilidad con el campo” de la Ministra responsable de Agricultura, Elena Espinosa, y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los jienenses, que apoyan todas las medidas reivindicativas de la concentración nacional (centradas en la reforma de la PAC de 2013) han dedicado especial esfuerzo a solicitar de forma urgente el almacenamiento privado del aceite de oliva como el modo más eficaz de contener a corto plazo la caída de los precios de venta en origen. Incluso el presidente de ASAJA-Nacional, Pedro Barato, ha destacado en su intervención “la cobardía del presidente español” al no solicitar esta medida a la UE, máximo cuando se ostenta la presidencia de la Comunidad Europea y cuando el mercado, por su situación de grave perturbación, así lo demanda desde hace cerca de dos meses. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, se ha mostrado muy satisfecho con la respuesta de los agricultores jienenses y ha anunciado que “o se dan soluciones reales, o el campo entero se levantará, de forma aún más drástica, el próximo otoño”. No en vano, es a la conclusión a la que han llegado todas las organizaciones convocantes: el de dar un ultimátum a los mandatarios españoles, que son al fin y al cabo los que deben defender el sector primario, a nivel nacional y en Europa, antes de organizar “una gran rebelión”.

Llegados de todas las provincias españolas, los manifestantes no han vacilado en soportar un calor cercano a los 40º con el fin de reivindicar medidas reales que garanticen la supervivencia del sector primario, a medio y corto plazo. Con motivo de la celebración del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE (uno de los actos más celebrados por la presidencia española), han exigido una reforma de la Política Agraria Común para 2013 que mantenga o incremente los presupuestos para garantizar el mantenimiento de un sector estratégico para la sociedad, como base de la alimentación, y vital para amplías zonas rurales. Han recordado a los mandatarios, además, la necesidad de fijar precios justos para las producciones agrícolas y ganaderas, ligados a los costes de producción, que permitan asegurar las rentas en el campo, así como una mayor participación del sector primario en la cadena de valor agroalimentaria.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails