Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

Una plaga afecta olivares en La Rioja y avanza a Catamarca

La Legislatura riojana sancionó una ley que declara la Emergencia Fitosanitaria en la Olivicultura de la vecina provincia, ante la presencia de la plaga del Verticillium que lleva devastadas unas 147 hectáreas de un total de 870 que tiene la localidad de Aimogasta, en el límite con Catamarca. El autor de la ley, el diputado menemista Nicolás Martínez -productor también él- advirtió que la plaga se expande hacia los olivos de la capital riojana y de Catamarca.

El impacto económico y social es muy importante, según explicó Martínez, puesto que el hongo del Verticillium está atacando a las plantas de gran porte y de mucha edad, entre ellas al conocido Olivo Cuatricentenario, declarado “Padre de la Olivicultura Riojana”. Una planta de entre 50 y 70 años de edad, produce unos 400 kilos de aceituna. Y hasta ahora, la única solución para el Verticillium es arrancar el árbol y dejar airear la tierra -donde reside la enfermedad- durante un año y recién colocar una planta nueva, que tardará 50 años en volver a producir la misma cantidad de aceitunas.

A esto se agrega que la mayoría de estos olivos está en las fincas de los pequeños y medianos productores, cuya única fuente de ingreso es la venta de aceitunas, una vez al año. Y es sabido que la cosecha de aceitunas se da un año buena y otro, menguada.

La plaga también ha afectado a las grandes plantaciones de los diferimientos impositivos, “pero como ellos tienen respaldo económico y además son plantas jóvenes, con poca producción, fueron suplantadas rápidamente”, dice Martínez.

El Verticillium tapona los vasos conductores del olivo y produce marchitez de brotes, ramas secundarias e, incluso, ramas principales. Las hojas no caen, se doblan hacia adentro y las ramas mueren. Ramos florales o frutitos se secan pero no caen, quedan adheridos varios meses.
El agente patógeno está en el suelo y cuando contacta con una raíz penetra, pasa a los vasos y comienza a desarrollarse, pudiendo taponar esa zona.

Martínez estima que la enfermedad fue introducida al llegar plantas nuevas, ya que actualmente el 30 por ciento de los olivares de Andalucía, España, está afectado por el Verticillium y hasta ahora no se encontró una solución química ni ambiental para detenerlo.
La ley sancionada prevé reflotar la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, organismo multidisciplinario que hace nueve años que no funciona.

Como afecta

La plaga es importante en el olivar intensivo, en árboles jóvenes de 8 a 12 años y rara en olivar tradicional.Tapona los vasos conductores y produce marchitez de brotes, ramas secundarias e, incluso, ramas principales. Las enfermedades vasculares suelen afectar a una parte de la planta. Las hojas no caen, se doblan hacia adentro y las ramas mueren.

Control:

Prevenir, porque la lucha química tiene poco éxito.
- Comprar plantones sanos.
- No abusar del riego.
- Localizar el árbol infectado, sacarlo de raíz y dejar el hoyo abierto al menos un año.

Inconvenientes

En la jornada del miércoles los productores olívicolas de la provincia pidieron que se declare la emergencia agropecuaria para el sector, a raíz de los inconvenientes que tienen a la hora de comercializar el producto. Ahora un nuevo inconveniente podrían soportar si este hongo llega hasta las plantaciones de nuestra provincia, en especial a las localidades cercanas a Aimogasta.

La Asociación Olivícola de Catamarca pidió al gobierno que declare la emergencia, para de esa manera poder obtener algún tipo de alivio impositivo y subsidios para el sector, a los fines de realizar el cambio varietal ante la poca rentabilidad que algunos tipos de aceitunas tienen en el mercado internacional.

Antonio Tita, gerente del grupo Indalo y representante de Asolcat, indicó que “si no se hace cambio varietal no se justifica producir, porque estas variedades no tienen rendimiento”.
Con la aparición del hongo Verticillium, los productores olivícolas de la provincia deberán tomar las previsiones y controles fitosanitarios necesarios, a los fines de evitar efectos negativos en sus plantaciones.

Fuente: elesquiu.com

1 comentario:

  1. quisiera comunicarme con este sr nicolas martinez, aguien tiene un e mail o un telefono? mi mail es nicolasantonio74@hotmail.com. muchas gracias

    ResponderEliminar

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails