Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

sábado, 31 de diciembre de 2011

Abren el debate sobre un posible cierre patronal de almazaras por la crisis del aceite

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha abierto el debate sobre un posible cierre patronal de almazaras por la crisis del aceite, tras el informe de Competencia contrario a la retirada de producto de menor calidad para reactivar los precios que reclaman los productores. En una publicación de la Asociación a la que ha tenido acceso Efeagro, AEMO subraya que "laincompetencia de Competencia pone al sector oleícola española entre la espada y la pared".

Responde así al reciente informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en el que rechaza el proyecto de Orden Ministerial propuesto por la Interprofesional para la retirada de aceite de oliva de inferior calidad -lampante- del mercado durante las tres próximas campañas.

El objetivo de esta iniciativa, como es conocido, es recuperar las cotizaciones hasta un nivel de mínima rentabilidad.

"Sólo nos deja (la CNC) dos alternativas, o cerramos por dentro las puertas de las bodegas (almazaras) hoy o cerraremos por fuera las puertas de las almazaras del mañana", argumenta AEMO.

"A la vista de la situación ya sólo vemos una solución, cerrar a cal y canto las bodegas de las almazaras durante un mes, porque no perder dinero es un derecho de todos los españoles", añade.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de AEMO, Salvador Cubero, ha puntualizado en declaraciones a Efeagro que el texto es una reflexión sobre la situación creada, después de que a su juicio la CNC "no deje organizarse" al sector.

El objetivo es que "algo se mueva", ha remarcado Cubero.

En su opinión, un eventual cierre patronal no es algo que de momento esté barajando el sector como probable, aunque la medida "no es descartable".

Ha criticado que las autoridades de Defensa de la Competencia miren sólo a los productores, pero "no se fije" en prácticas de la distribución, como "la venta a pérdidas" del aceite de oliva en su estrategia para atraer clientes a sus instalaciones.

Sobre la situación de crisis actual, Cubero ha apuntado que ni las almazaras, ni los productores están ganando dinero ahora, aunque la situación de estos últimos es la más complicada.

Ha señalado que los agricultores atraviesan por un momento de "desilusión" y que la crisis de rentabilidad se está notando en que algunas parcelas se dejan de recoger durante esta campaña.

En este contexto, ha pedido al nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que no tenga en cuenta este informe de la CNC -que es no vinculante- y recoja las peticiones de retirada de aceite de oliva de menor calidad o lampante a través de la pertinente Orden Ministerial de "extensión de norma" que reclama la Interprofesional.

También pide que el Ministerio insista ante Bruselas para que autorice ya la activación del almacenamiento privado -lo que permitiría guardar aceite a cambio de ayudas para recuperar los precios hasta niveles que permitan la rentabilidad de los olivareros- para que no sea "demasiado tarde".

Preguntado sobre la posibilidad de que los productores olivareros hagan visible su malestar a través de movilizaciones en la calle en breve, Cubero ha afirmado que, en su opiniíon, "va a llegar la hora de manifestarse" pronto.

Posiblemente, "de aquí a primavera" si la situación no cambia, ha apuntado.

AEMO reúne a los principales municipios olivareros, diputaciones provinciales, consejos comarcales, consorcios y consejos reguladores de ocho comunidades autónomas en defensa del olivar y su cultura.

Fuente: agroinformacion.com

1 comentario:

  1. Lo felicito a usted feliz Año Nuevo! Les deseo felicidad y salud!!!

    ResponderEliminar

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails