Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 18 de diciembre de 2011

Plantean un 'stock estratégico' de aceite para normalizar el mercado

La Interprofesional propone retirar lampante para que suban los precios y asegurar abastecimiento en campañas cortas.

Aunque buena parte de los mensajes que se lanzan desde la industria olivarera no son inocentes, hay determinados movimientos que no admiten segundas interpretaciones. Y más cuando están de acuerdo todos los que se juegan los cuartos en este negocio. Uno de esos movimientos se está produciendo en el seno de la Interprofesional del Aceite de Oliva. Ante la gravedad de la situación, con la perspectiva de una cuarta campaña consecutiva con pérdidas, la organización está planteando medidas de calado que garanticen la rentabilidad presente y futura de todos los eslabones que componen la cadena de valor. Desde el productor hasta el distribuidor. ¿El problema? Que la última palabra la tienen otros.

Al grano. La Interprofesional ha propuesto que se pueda retirar un 'stock estratégico' de lampante en función de parámetros de oferta y demanda. O sea, en función de producciones y existencias, por una parte, y de consumo interno y externo, por otra. Se trata de generar una reserva de aceite que asegure el abastecimiento cuando las cosechas sean bajas y se trata también de que, retirando producto, los precios mejoren.

La decisión final la tiene el Tribunal de la Competencia. Todavía está examinando el asunto, aunque la experiencia dice que este tipo de 'experimentos' no le hacen mucha gracia.

La idea se fraguó en el seno de la Interprofesional, con el 'valor añadido' de que contaba con el consenso de todos sus miembros. También el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está al tanto de todos los pasos que se están dando. En caso de que Competencia diera sus bendiciones -ya ha trascendido que pone objeciones-, todo el procedimiento se regiría en función de una 'extensión de norma' de obligado cumplimiento por parte de cooperativas y almazaras, que tendrían que almacenar, bajo precinto, un porcentaje de su mercancía de peor calidad.

Ese género no se desbloquearía hasta que se certifiquen coyunturas deficitarias, siempre tomando como referente en el global de una campaña. Nunca de una semana para otra o de un mes para otro. Otra de las cuestiones importantes es que, a diferencia de los seis euros por tonelada que debe pagar el sector para promoción e investigación, no habría que aportar ningún canon. Lo que faltaría por definir es cómo se liquida a los agricultores, ya que una proporción del aceite que se ha generado con su aceituna quedaría inmovilizado de forma temporal.

Fuente: ideal.es

2 comentarios:

  1. FELIZ NAVIDAS ANTONIO.
    SALUDOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pizarro, igualmente para ti, que tengas una feliz entrada y salida de año. Un saludo.

    ResponderEliminar

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails