En los primeros meses de 2014 es más que probable que lleguen los envases no rellenables de aceite de oliva. Lo harán tras la decisión del Comité de Gestión de la Unión Europea, a propuesta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. El ámbito de aplicación debe ser toda Europa y prácticamente todo el sector relacionado ha mostrado su beneplácito, desde las denominaciones de origen a las organizaciones agrarias y uniones de consumidores. Pero también otros implicados como los mismo productores y el sector de la hostelería.
El presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén, Manuel Alfonso Torres, considera que esta decisión les beneficia enormemente. «Nosotros mismos hemos sido una de las partes que más ha insistido en adoptar esta medida porque se trata de obtener un valor intangible, que es el de potenciar no solo nuestras marcas, sino también de ofrecer una imagen de calidad a los clientes». A partir del año que viene, «nadie podrá manipular los envases», con lo cual «se asegura la autenticidad y la calidad porque no se podrá rellenar con otros tipos de aceite». Además, Torres argumenta que este cambio en el envasado no supondrá asumir un sobrecoste muy elevado para el productor y envasador, ya que «bastará con colocar un tapón en lugar de otro que se puede quitar y poner como ahora». Así, asegura que el gasto para un sector que ha estado años con precios por debajo de los costes de producción y una última cosecha casi un 80 por ciento inferior a la pasada, «serán mínimos» y que además «los asumimos de forma positiva porque al final supone un beneficio para nosotros de cara al cliente».
En lo que respecta a los envases en monodosis de aceite de oliva destinados al canal horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), el presidente de los almazareros no considera que vayan a aumentar mucho. «Creo que el porcentaje será similar al del ahora y que sobre todo se potenciará la venta de botellas», aclara.
Otro de los grandes sectores implicados es precisamente el de la restauración. El presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Jaén, Gabriel Archilla, también ha valorado de forma muy positiva la resolución de la UE y ha señalado que Jaén debe ser un ejemplo para los demás.
Aún así, Archilla aclara que también deben tenerse muy en cuenta los costes añadidos que puede suponer la aplicación de esta medida en un sector fuertemente castigado por la crisis. Por ello, Archilla explica que la Asociación ha decidido plantear a la Diputación de Jaén la creación de una comisión en que estén representadas todas las partes, empresarios, administración, consumidores y fabricantes, para anticiparse a los acontecimientos. «Hay que buscar soluciones asumibles desde el punto de vista económico, pero también se puede plantear una acción promocional que sitúe a Jaén como punta de lanza», asegura Gabriel Archilla, quien explica que ahora mismo, en el caso de Jaén, lo más normal es que los negocios se aprovisionen directamente en cooperativas y almazaras. «Tenemos en cuenta -añade- que el precio del producto, que ahora mismo está variando de una semana para otra, y la calidad, intentando siempre ofrecer los mejor a nuestros clientes».
Fuente: ideal.es
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