Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

domingo, 5 de mayo de 2013

Presentan en Jaén un estudio pionero que demuestra que el aceite previene el infarto

Ha sido publicado por una prestigiosa revista estadounidense y cifra en un 30% la reducción de los problemas cardiovasculares.

El consumo de aceite de oliva previene los accidentes cardiovasculares. Así de rotundo. Jaén ya puede sacar pecho con su producto estrella, igual que lo venía haciendo hasta ahora, pero además con el respaldo de un gran estudio científico, realizado por el equipo de investigación Predimed (Prevención en Dieta Mediterránea), y que tras más de cinco años de seguimiento para dos bloques de pacientes, unos que consumían aceite de oliva virgen extra y frutos secos, y otros que no, ha concluido que el consumo de esos productos reduce en un 30 por ciento el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.

El estudio ya se presentó en Madrid hace unas semanas, concretamente en una sesión monográfica sobre el aceite de oliva en la Real Academia Nacional de Medicina, y ayer volvió a presentarse, esta vez en Jaén, en el Colegio Oficial de Médicos, y de la mano de la Diputación Provincial.

«Este estudio tiene muchas aplicaciones, estamos hablando de personas inicialmente sanas, a las que se les está diciendo siga usted la dieta mediterránea, con consumo de aceite de oliva y frutos secos, para que no sufran un infarto en el futuro. Hay que recordar que el estudio se hizo comparando dos muestras de personas, en la que los que no consumían aceite y frutos secos, consumían comida sana, no 'fast food' y aún así el estudio es concluyente», explicó uno de los autores del estudio, Miguel Ángel Martínez González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina-Clínica Universitaria de Navarra.

«Desde Jaén estamos colaborando a la salud del resto del mundo, y ese es un argumento importante a la hora de conquistar nuevos mercados y nuevos paladares», dijo por su parte el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes.

También el presidente del Colegio de Médicos destacó la importancia de este tipo de investigaciones para demostrar que en «España y en Andalucía también hacemos las cosas bien».

El estudio Predimed fue publicado el pasado 23 febrero de 2013 en la prestigiosa revista 'New England Journal of Medicine'. La investigación se realizó entre 2003 y 2010 y se trabajó con unas 2.500 personas cada uno sin enfermedad cardiovascular pero con factores de riesgo, como la diabetes o el tabaquismo. En total, el estudio costó ocho millones de euros.

El autor reconocía ayer que están iniciando una segunda fase de investigación Predimed, pero que la financiación es escasa, y el presidente de la Diputación no descartó la posibilidad de «escuchar cualquier propuesta siempre que tenga que ver con el aceite de oliva».

Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails