Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 3 de julio de 2013

TSJA rechaza el recurso de la patronal contra convenio del sector del aceite

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso presentado por la patronal del sector del aceite de oliva y sus derivados contra la subida salarial del 4,4 por cien establecida en el convenio en la provincia de Jaén.

El recurso fue presentado por la Asociación Provincial de Envasadores, la federación andaluza de cooperativas, la asociación profesional de extractores de aceite de orujo de Jaén y la asociación provincial de almazaras contra la sentencia dictada por el juzgado de lo social número 4 de Jaén, según ha informado hoy el sindicato CCOO en un comunicado.

Tanto para CCOO como para la UGT este sentencia es satisfactoria y supone dar la razón por segunda vez a los trabajadores sobre la revisión salarial del convenio firmado en el 2009 y con vigencia de cinco años.

El secretario general de Fitag-Jaén, Antonio Marcos, ha asegurado a Efe que desde el sindicato valoran la sentencia en los mismos términos que siempre han defendido y que son de justicia y pide a la patronal que reúna a las partes y aplique la subida.

Aún cabe recurso de casación contra esta sentencia del TSJA, pero desde el sindicato solicitan que no "se maree más la perdiz" y se aplique la subida salarial que sería de forma retroactiva desde octubre de 2012.

Estaba previsto que el 16 de noviembre del 2012 se firmase esta revisión del convenio, que estipulaba un aumento salarial correspondiente al IPC interanual nacional de septiembre (3,4 por ciento), más el 1 por ciento, lo que resultaría una subida en los sueldos del 4,4 por cien.

La falta de acuerdo ha afectado a unos 3.000 trabajadores, lo que supone que han dejado de percibir unos 500.000 euros entre el 1 de octubre del 2012 y enero del 2013.

La patronal se niega a firmar la revisión de las tablas salariales aduciendo, según explicaba en noviembre a Efe el presidente de la Asociación de Productores de Aceite de Jaén, Manuel Alfonso Torres, que las condiciones no eran las mismas que cuando se firmaron y que la subida de los costes y la reducción de la cosecha hacen que la subida las tablas sea "inasumible".

Fuente: ideal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails