Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 20 de octubre de 2008

Científicos de la UAB demuestran que consumir aceite de oliva frena el crecimiento del cáncer

"No se deberían utilizar tipos de aceites como el de girasol que pueden ser perjudiciales para la salud", señala el coordinador de la investigación.

Madrid. (EUROPA PRESS).- Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha realizado distintos ensayos científicos en animales cuyos resultados demuestran que el consumo de aceite de oliva frena el crecimiento del cáncer y favorece que los tumores que se detecten sean benignos.

Las investigaciones, coordinadas por el profesor Eduard Escrich, han comparado el consumo de aceite de maíz y el de oliva desde un enfoque clínico, morfológico y molecular, y en las 16 series experimentales realizadas se observó que en los animales que están tomando grandes cantidades de aceite de maíz los tumores les salen antes, son más grandes, hay más afectados con cáncer de mama, y un mayor número de tumores por animal.

Sin embargo, los resultados ponen de manifiesto el efecto protector del aceite de oliva frente al cáncer ya que "clínicamente queda muy claro su efecto saludable" a pesar de suministrarse en grandes cantidades, ya que "contrarresta el efecto negativo que pueda tener como grasa", explicó Escrich en un comunicado. Los estudios experimentales morfológicos, esto es, los que analizan en el microscopio el aspecto del tumor, han desvelado que los tumores originados en los animales que han tomado aceite de oliva son más benignos, que los tumores de los animales que han tomado aceite de maíz. Además, el profesor Escrich indicó que existen datos moleculares que apoyan los efectos saludables del aceite de oliva en relación al cáncer.

El análisis completo de estos ensayos se presentará en el próximo Congreso Internacional sobre el Aceite de Oliva y Salud, que se celebrará en Córdoba y Jaén del 20 al 22 de noviembre. Aunque hasta la fecha, los experimentos desarrollados nunca han demostrado que el aceite de oliva tenga capacidad para revertir un tumor que ya existe, los expertos aseguran que "sí podemos contribuir a la lucha contra el tumor porque nuestros resultados indican que frena el crecimiento de ese tumor y la evolución de la enfermedad, aunque no podemos clasificar al aceite de oliva como un fármaco".

Continua: lavanguardia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails