Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

miércoles, 29 de octubre de 2008

Jaén.- COAG dice que los olivareros perderán más de 40 millones de euros por la bajada del precio del aceite

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Jaén) criticó que el "bajísimo" precio que hay actualmente en el aceite de oliva puede llevar a los agricultores "a la ruina" y, de hecho, señaló que esta situación puede derivar en que los olivareros jiennenses pierdan más de 40 millones de euros.


"Con un precio de 2,20 euros el kilo todos los olivareros están perdiendo dinero, pero además es que la inmensa mayoría ni siquiera cubre los costes de producción", razonó esta organización agraria a través de un comunicado.


COAG detalló que, ahora mismo, el precio del aceite se ha situado en 2,20 euros el kilo en origen y que a ello se suma que "los agricultores se están viendo obligados a vender el aceite ante la proximidad de la próxima campaña a precios que no se veían desde hace años", según subrayó el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.


La organización afirmó que el precio del aceite de oliva ha venido disminuyendo mes a mes desde que comenzó la campaña de comercialización en noviembre de 2007 hasta ahora. Teniendo en cuenta que el precio medio en este período se sitúa en 2,43 euros/kilo, el olivarero lleva desde mayo de 2008 vendiendo por debajo de esta media.


Ya en ese mes el precio se situó en los 2,37 euros/kilo, por lo que los olivicultores percibieron dos millones de euros menos que los que hubiera ingresado de encontrarse en un precio medio, tal y como precisó la COAG. "Los siguientes meses han sido aún más negativos, ya que desde entonces y hasta ahora, el aceite siempre se ha mantenido por debajo de esos 2,43 euros/kilo. El mes más nefasto (a falta de los datos de octubre) ha sido el de septiembre, con unas pérdidas de diez millones de euros, ya que los agricultores han percibido 145,5 millones de euros, frente a los 155 que podían haber obtenido de haber vendido el aceite a 2,43 euros", detalló..


Para COAG, el futuro, lejos de mejorar, se vislumbra "aún más negativo", toda vez que hasta el mes de septiembre quedaban 164.976 toneladas en existencias. De venderse este aceite a un precio de 2,20 euros/kilos, los olivareros recibirán 362,9 millones de euros, es decir, 38 millones de euros menos que los que deberían percibir en comparación con el precio medio.

Fuente: europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails