Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 7 de octubre de 2008

La Junta estima la producción de aceite de esta campaña en 979.017 toneladas, un 0,9 por ciento menos sobre la anterior

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció hoy que el primer aforo de aceite de oliva de la campaña 2008-2009 cifra la producción de aceite en 979.017 toneladas, lo que supone un 0,9 por ciento menos con respecto a la campaña anterior aunque comparado con la media de 2004 a 2007 equivale a un 15 por ciento más.

En rueda de prensa en Jaén, Soler detalló que en esta provincia se estima una producción de aceituna de 2.235.502 toneladas y un rendimiento medio del 22,59 por ciento, de forma que la producción estimada de aceite se sitúa en las 505.000 toneladas. Tras Jaén, la mayor producción de aceite la acapara Córdoba con 220.000 toneladas (tm); Granada con 99.921 toneladas; Sevilla con 78.000 tm; Málaga con 57.000 tm; Almería con 8.646 tm; Huelva con 5.300 tm y Cádiz con 5.150 tm.

El consejero detalló que solo se producen descensos significativos en Córdoba y Málaga mientras que Granada protagoniza un ritmo ascendente una vez que "ha recuperado su capacidad productiva mermada por las heladas del año 2005". Además, Sevilla aumenta un poco más del siete por ciento lo que unido a otro "ligero" aumento en Jaén (dos por ciento) hacen que se compensen los descensos de otras provincias.

Además, especificó que la campaña anterior cerró con unos "excelentes resultados", rozando el millón de toneladas de aceite de oliva, y analizó que esta campaña registró una floración muy abundante cuyo cuajado se vio afectado en algunas zonas por las lluvias de mayo y que aunque las previsiones de la cosecha se ensombrecieron por las limitaciones en el agua de riego y la escasez de precipitaciones, lo cierto es que esas limitaciones fueron contrarrestadas por las "beneficiosas" lluvias de septiembre.

PRECIOS Y EXISTENCIAS ALMACENADAS

Con respecto a la evolución de los precios, el consejero de Agricultura manifestó que tras los máximos contabilizados en la campaña 2005/06 los precios han vuelto a niveles estables sobre los dos euros y medio por kilo "con una tendencia a la baja", si bien puntualizó que las oscilaciones del precio del aceite de oliva fueron "mucho más suaves" en la campaña 2007-08.

En esta cuestión juegan un papel importante las existencias almacenadas que, a fecha de 31 de agosto, en España ascendían a 527.800 tm, de las que 353.62 tm están en Andalucía. En global, supone que hay un 23 por ciento más de existencias que en la misma fecha del año pasado, "en parte debido al ligero descenso del dos por ciento del consumo interior, cuando se esperaba un diez por ciento más".

Sigue: europa press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails