Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 4 de noviembre de 2008

La Junta propone el control de la oferta para frenar la bajada del precio del aceite de oliva

La Junta de Andalucía ha planteado la necesidad de "controlar la oferta en origen" para frenar la bajada del precio del aceite de oliva que, a su vez, debe estimular la unión y la concentración del sector.


El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, que ha clausurado hoy en Córdoba la jornada "El aceite de oliva, a debate" organizada por el Instituto Internacional San Telmo, ha subrayado que la caída del precio del aceite debe propiciar que las empresas del sector "ganen en dimensión y tamaño para condicionar el precio de venta, incentivando el consumo nacional e internacional".


En este sentido, ha afirmado que un plazo de seis años "se duplicará el consumo de aceite de oliva en el mundo", por lo que el sector andaluz y español está en "buenas condiciones" para dar respuesta desde la producción a las necesidades futuras de los mercados.


Respecto a la Ley del Olivar, el consejero ha manifestado que se encuentra en su fase inicio y se están seleccionando expertos andaluces y españoles que colaborarán en las medidas de comercialización, producción e investigación que "se pondrán en marcha en la presente legislatura".


Previamente, la secretaria general del Medio Rural del Ministerio de Medioambiente y Medio rural y Marino, Alicia Villauriz Iglesias, ha participado en la ponencia "Aceite de Oliva: Un nuevo escenario. Certezas e interrogantes para el futuro", en la que ha destacado el liderazgo de España en la producción y la comercialización de aceite de oliva.


En este sentido, ha recordado que España abarca el 45 por ciento de la superficie europea destinada al cultivo del olivar y el 24 por ciento de la superficie mundial.


Además, la producción media de aceite en España en las últimas seis campañas agrícolas alcanzó el millón de toneladas (Tm), mientras que en la pasada cosecha se superaron las 1,2 toneladas, de las que el 83 por ciento se produjeron en Andalucía.


Asimismo, la secretaria general del Medio Rural ha subrayado que el 86 por ciento del aceite que se produce en España "es de calidad", ya que el 52 por ciento es virgen extra y el 34 por ciento es aceite virgen, mientras que sólo el 14 por ciento de la producción es de lampante.


Unas cifras que elevan a España como primer productor mundial de aceite de oliva, ya que representa el 50 por ciento de la producción de la Unión Europea y el 39 por ciento de la producción mundial.


Este liderazgo, según Villauriz, queda demostrado con la potencialidad de la industria agroalimentaria española que incluye 1.716 almazaras, que engloban el 55 por ciento de las cooperativas españolas que soportan el 70 por ciento de la producción total, 1.429 envasadoras y supone el 2 por ciento de todo el empleo de España.


Además, mientras que el mercado interior "se está consolidando", siguen creciendo las exportaciones hacia más de 182 países de todo el mundo, aunque Italia recibe la mitad del aceite que sale de España.


En este sentido, las exportaciones a granel representan el mayor volumen, aunque el aceite envasado "va creciendo poco a poco y representa el futuro del sector" debido al valor añadido que adquiere el producto.


De esta manera, Villauriz ha abogado por que el sector incida en la innovación, la comercialización y la promoción, ya que "el nuevo escenario internacional" hace necesario la "modernización del sector profundizando en la calidad".


Fuente: diariodecordoba.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails