Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

martes, 27 de enero de 2009

El temporal tira entre un 40 y un 50 por ciento de aceituna al suelo

Jaén.- La organización agraria ASAJA-Jaén calcula que el temporal ha tirado al suelo entre un 30 y un 40 por ciento de la aceituna de la provincia que aún no se ha recogido, lo que probablemente se materializará en una nueva bajada el aforo.

La situación es más grave en comarcas como Segura (con nieve y un 40% en de fruto en el suelo); la Sierra Sur (un 70% de aceituna en el suelo); Sierra Mágina (un 80%) o La Loma (60%), según los primeros cálculos de los técnicos de ASAJA.

Las consecuencias del temporal en una campaña ya retrasada por la abundancia de precipitaciones anteriores incrementarán aún más los costes de producción entre los empresarios agrícolas, según asegura la organización en un comunicado.

En primer lugar, por los jornales, ya que recoger la aceituna del suelo es más dificultoso y, por tanto, requiere más horas de trabajo y en segundo lugar por la mayor dificultad de las almazaras (el fruto necesita lavado).

Además, ASAJA alerta de que, si el temporal continúa o llegan las heladas, gran parte del fruto que ahora está en el suelo se perderá por completo, "algunos empresarios agrícolas ya se plantean no recoger la aceituna en mal estado y otros cruzan los dedos para que no se hiele el fruto".

Vaticinan que la primera consecuencia de este temporal será una nueva bajada de la producción, que ya de por sí ha descendido en el segundo aforo hecho público por la Administración.

La lluvia caída, pese a ser beneficiosa para el árbol, está suponiendo un importante retraso en la campaña de recolección, y en algunas comarcas los tajos llevan parados prácticamente una semana y se espera que hasta al menos en dos o tres días no se normalice de nuevo la actividad.

Junto a los bajos precios del aceite y la subida de los costes de producción (fertilizantes, fitosanitarios, tarifas eléctricas, Seguridad Social, gasóleo) la nueva bajada de producción no hace sino incrementar la crisis del olivar, el único cultivo andaluz que en estos meses está creando puestos de trabajo en el campo andaluz, sirviendo además como refugio para parados de otros sectores.

Ante la grave situación que ha provocado este último varapalo para el campo, aseguran que ahora más que nunca son necesarias las ayudas directas para lograr que el olivar menos productivo de Jaén pueda reconvertirse.

La organización se muestra dispuesta a colaborar "en todo lo que haga falta" con la administración andaluza, pero insiste en que la fecha prevista para que la ley comience a funcionar (a finales de año) se ha dilatado demasiado.

En cuanto al paro previsto para el próximo 29 de enero, han recordado a sus asociados que "hay demasiados empresarios que no pueden asumir el costo de un día de pagos y no trabajo", por eso ASAJA se movilizará por la crisis del olivar una vez terminada la recogida de la aceituna, ya que no cree oportunas otras movilizaciones que perjudiquen a la ya maltrecha economía de los agricultores.

Fuente: soitu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails