Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

jueves, 1 de enero de 2009

La abundancia de mariquitas en el olivar es un indicador de salud y sostenibilidad

Un estudio del CSIC y de la Universidad de Granada ha determinado que las morfoespecies de Coccinélidas pueden usarse como una herramienta rápida y eficaz para evaluar el impacto que tienen los sistemas orgánicos frente a los no-orgánicos en la gestión del olivar.

CSIC- La preocupación actual por el impacto medioambiental y la creciente demanda de aceite de oliva ecológico ha originado la necesidad de desarrollar indicadores eficaces para medir la salud de los ecosistemas agrarios en las regiones olivareras. Uno de los indicadores de salud y sostenibilidad es la abundancia y biodiversidad de invertebrados, especialmente de artrópodos. Científicos españoles han determinado que las Coccinélidas (mariquitas) se pueden usar para distinguir entre sistemas de cultivo ecológico, convencional e integrado.

Se escogió a las Coccinélidas porque son la familia más abundante de coleópteros en el ecosistema del olivar. Las mariquitas cumplen con todos los requisitos para ser un bioindicador eficaz porque son una especie abundante y bien distribuida; son relativamente fáciles de recoger e identificar; se conocen su biología y ciclos de vida; y son relativamente inmóviles.

El estudio se llevó a cabo durante dos años, en el que se recogieron mariquitas de tres grandes zonas olivareras, una por cultivo. Los resultados indicaron que la riqueza y variedad de mariquitas fue mayor en los cultivos orgánicos (ecológicos) que en los no-orgánicos (integrado y tradicional). Las conclusiones del estudio permiten identificar de forma simple, pues, las tierras cultivadas con técnicas más respetuosas con el medio ambiente.

Fuente: agroinformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails