Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog

lunes, 2 de marzo de 2009

El precio del aceite de oliva cae a mínimos históricos

El precio de aceite de oliva en origen cae en picado. Según muestran los datos del sistema Poolred, en la última semana el “oro líquido” se comercializaba a 1,91 euros por kilo, es decir, es más barato, incluso, que hace 6 años. Por ello, no es de extrañar que los agricultores auguren un “mal futuro” para el campo. Como aseguran las organizaciones del sector, la comercialización del aceite se encuentra por debajo del límite de rentabilidad fijado o, lo que es lo mismo, se vende por debajo de los 2,3. De hecho, ayer, el caldo se cotizaba a 1,82 euros y, en el caso del virgen extra, se situaba en 1,93. Si se “vuelve” al pasado, sólo en 2003 se encuentran unos precios similares.

En aquella fecha, el zumo de aceitunas se vendía a 1,89 y, en agosto de 2001, a 1,69. En cuanto al Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), las operaciones realizadas, la semana pasada, no superaban los 1.800 euros por tonelada.
Los representantes de organizaciones piden “ayudas urgentes” a las administraciones. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén exigió, recientemente, un “plan urgente de rescate” al Gobierno central ya que, a su juicio, “la brecha entre los precios que perciben los agricultores en origen y los que pagan los consumidores en los puntos de venta continúa ensanchándose”.

Por su parte, José Manuel López, de Asaja, exige que la Unión Europea permita, por fin, la ley de almacenamiento privado para las cooperativas de la provincia. “Los precios límite los fijó la Comisión entre 1997 y 1998, y de estos niveles ya han pasado más de 10 años”, indica. López considera que el sistema debería actualizarse y, de este modo, permitir que el óleo se guarde en las bodegas. “Es la única manera de lograr que el mercado se estabilice”, plantea. “No es normal que el virgen extra se tenga que mantener, durante 2 semanas, a 290 pesetas para solicitar ayudas para el almacenamiento”. Para el sector, el precio actual ya es “suficientemente barato”.

Fuente: diariojaen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tambien te puede interesar

Related Posts with Thumbnails