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sábado, 7 de marzo de 2009

El público apenas nota la caída de precios del aceite

Un estudio de Facua revela que el coste del producto ha disminuido en los lineales seis veces menos que en origen.

Los bajos precios del aceite de oliva en origen han rebelado a muchos agricultores, que se han quejado de que las tasas alcanzadas en enero, de hasta 1,80 euros el litro, han bordeado el umbral de rentabilidad de sus producciones. ¿Qué ha pasado en los lineales de los supermercados? Una encuesta de la asociación de consumidores Facua, realizada el pasado 15 de enero, revela que, para los consumidores, el producto se ha reducido seis veces menos que para los agricultores. Así, y computando unas veinte marcas, en un año han bajado 13 céntimos los envases del un litro, un 3,8%. En origen la disminución ha sido de un 30,8%. Los resultados del estudio han sido publicados en el número de enero-febrero de la revista Consumerismo.

No sólo se ha realizado un análisis global, sino que se han comparado hasta 38 marcas de aceite de oliva en seis supermercados de referencia: Alcampo, Carrefour Día, Hipercor, Lidl y Mercadona. En total, son 109 productos, de envases de uno y cinco litros, de variedades como oliva virgen extra, suave e intenso. La conclusión es clara: las diferencias, en función de la marca y el comercio, pueden ser de hasta 1,50 euros por litro. El precio medio de un oliva virgen extra es de 3,21 euros por litro en envases de un litro y 3,07 en envases de cinco litros. El suave es de 2,75 y 2,77 euros, respectivamente; y el intenso, de 2,58 y 2,80.

En todas las variedades la marca blanca suele ser la más barata. En oliva virgen extra, y en envases de un litro, la de menor coste, de media, es Olisone, la marca blanca de Lidl, con 2,39 euros, seguida por la variedad de intenso de Carrefour (2,45) y N1, otra marca blanca de la cadena francesa (2,45). Los más caros son las variedades arberquina (3,89), picual (3,83) y hojiblanca (3,78) de Coosur; y Koipe (3,79). En envase de cinco litros la clasificación la lidera N1 (2,44 euros por litro) y la cierra, por precio más caro, Carbonell (3,60). En la variedad de oliva intenso varias marcas se sitúan en los 2,25 euros por litro: Auchan y Primer Precio, ambas marcas blancas de Alcampo; Bau, Carrefour y Día. Las más costosas son Ybarra (3,17) y Koipe Sabor (3,16). En envase de cinco litros los precios oscilan entre los 2,48 euros por litro de Aliada, marca blanca de El Corte Inglés, y los 2,84 de La Masía.

Por último en oliva suave, el más barato, en recipientes de un litro, es Olisone (2,34) y el más caro La Española (3,18); y en cinco litros los más bajos son Bau y Primer Precio (2,25) y los más altos Ybarra y Carbonell (3,26).

Fuente: diariodejerez.es

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